El pasado fin de semana, se reportó un grave accidente de tránsito cerca de la vereda Parroquia Vieja, en la vía que comunica a la ciudad de Tunja con Bogotá, después de que un automóvil marca Porsche arrolló a una motocicleta que se le atravezó en el kilómetro 93.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de Ventaquemada (Boyacá), el incidente se registró sobre las 2:00 de la tarde del sábado 20 de abril y fue atendido rápidamente por los equipos de socorro. Asimismo, recalcó que el hecho no dejó heridos de gravedad.
Las autoridades locales indicaron que el conductor de la moto fue trasladado a la clínica Los Andes, ubicada en la capital boyacense, puesto que sufrió algunas lesiones en su brazo derecho, mientras que las personas que iban en el carro salieron ilesas.
Con el pasar de los días, se han revelado nuevos detalles con respecto a este fuerte accidente de tránsito. Por ejemplo, se conoció que el dueño del Porsche, modelo Boxster Spyder 2011 (placa RJX 647), es el empresario Daniel Francisco Cortés Arboleda.
En la grabación, que fue captada por una cámara de seguridad de la vía, se puede apreciar cómo el conductor de la moto cometió una grave imprudencia y se pasó de un carril al otro por medio del separador, el cual –según se ve– era bastante alto.
Tras embestirlo, las imágenes dejan ver que el conductor del Porsche perdió el control del vehículo y terminó chocando fuertemente contra una tienda ubicada en uno de los costados de la carretera, justo al frente de una estación de servicio.
Pese a que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, ya que los primeros reportes señalaban a que se trataba de un presunto exceso de velocidad por parte del conductor del carro, el video es bastante claro y desvirtúa esa hipótesis, mostrando que este no cometió ninguna infracción.
Cabe mencionar que el Porsche, modelo Boxster Spyder 2011, tiene un valor comercial cercano a los 250 millones de pesos. Según la Revista Motor, el lujoso vehículo cuesta actualmente 240 millones de pesos. Nuevo puede llegar a superar los 400 millones de pesos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) señaló hace poco que en Colombia murieron 8.168 actores viales durante el 2023. Lo más preocupante del asunto es que 5.099 de las víctimas eran motociclistas, seguidos por los peatones (1.689), conductores de carros (592) y biciusarios (425).
La Policía de Tránsito y las entidades involucradas en temas viales han hecho un insistente llamado a los conductores, ya sea de carro o moto, para que respeten las normas de tránsito en todo momento y eviten cometer imprudencias, pues esto puede terminar en graves accidentes de tránsito.