Esta semana se presentó un nuevo caso de feminicidio en Bogotá, luego de que el miércoles 29 de mayo Stefanny Barranco fuera asesinada violentamente por su expareja sentimental dentro de un almacén en el Centro Comercial Santafé, ubicado en el norte de la capital.
De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, el hombre llegó hasta el establecimiento comercial, en el que trabajaba la mujer, y la atacó con un arma cortopunzante. Asimismo, indicaron que la víctima falleció por la gravedad de las lesiones que sufrió.
SEMANA habló con uno de los testigos de este lamentable hecho, que relató los momentos de pánico que se vivieron en las instalaciones del centro comercial, puntualizando que la reacción del personal de logística y de seguridad fue bastante tardía.
“Eso fue terrible. Yo estaba en la tienda de enfrente, cuando se empezaron a escuchar los gritos. Había gente llorando, mucho pánico. Viene uno en plan de familia y se encuentra estas cosas. Fue increíble la lentitud de la reacción del personal de logística y de seguridad. Primero llegó la Policía antes que un médico”, precisó.
Con respecto al atacante, quien fue identificado con el nombre de Iván José de la Rosa, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que este intentó quitarse la vida después de que agredió a Barranco. Asimismo, señaló que fue trasladado al Hospital Simón Bolívar y que su estado es crítico.
Igualmente, informó que el hombre, oriundo de Barranquilla y quien al parecer laboraba en una empresa de seguridad privada, llegó hasta el centro comercial en una motocicleta. Ya en la tienda abordó a la joven de 32 años, con la que tuvo una acalorada pelea, agregó la institución.
“Se sabe que lleva consigo el arma y que la esgrime cuando la va a atacar a ella. El estado de salud de él está en evaluación, sus heridas fueron de consideración, pues tiene cortadas en su pecho”, expresó la mayor Viviana Alvarado, comandante de Patrullas Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Luego, enfatizó: “Tras causarle la muerte, él se autolesiona, causándose bastantes lesiones en su corporalidad, quedando herido. Es ahí cuando la Policía Nacional lo aborda, lo captura y lo traslada a un centro médico cercano al centro comercial”.
Este medio conoció que Stefanny llevaba pocos días trabajando en el establecimiento comercial, mientras que algunas fuentes contaron que el atacante hacía parte de la nómina de una empresa de seguridad privada en la capital colombiana.
Alonso Barranco, padre de la víctima, manifestó en Noticias Caracol que su hija le había dicho desde hace algunos días que tenía problemas con su pareja sentimental y que no quería seguir más con él. Sin embargo, la Secretaría de la Mujer recalcó que la joven no tenía ninguna alerta de violencia de género.
“Lamentamos los hechos ocurridos en el C.C. Santafé, donde una mujer fue víctima de un presunto feminicidio. Entendemos que no había avisado a las autoridades sobre algún tipo de amenaza o agresión previa hacia su humanidad”, concluyó la entidad.
El alcalde Carlos Fernando Galán le envió este jueves un mensaje de solidaridad a la familia de Stefanny Barranco y enfatizó que la mujer no había alertado que estaba en riesgo, por lo que anunció que se buscará ayudar a las mujeres a identificar situaciones de violencia dentro de su entorno.