Una verdadera tragedia se presentó el pasado sábado, 7 de diciembre, en la ciudad de Bogotá y dejó a varias personas afectadas. Un voraz incendio se registró al interior de una bodega ubicada en la carrera 88 con calle 74 sur, en la localidad de Bosa, y consumió el sitio por completo.

Afortunadamente el hecho no dejó ninguna persona herida, pero varios de los ciudadanos, quienes en un principio intentaron apagar las llamas, se vieron obligados a irse de sus hogares. El fuego también alcanzó algunas de estas viviendas y las debitó, muchas de ellas están a punto de colapsar.

Varias personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a la tragedia. | Foto: Captura de video

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá fue el encargado de controlar las llamas, una acción que duró varias horas. El alcalde Carlos Fernando Galán fue quien confirmó que el incendio logró ser controlado por el organismo de emergencia, que también asumió la investigación de lo sucedido.

“El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hará ahora una valorización de todos los afectados para darles el apoyo necesario junto con la Secretaría Distrital de Integración Social”, señaló el mandatario capitalino.

A través de las redes sociales se han conocido imágenes y videos de cómo terminó el sitio de la tragedia. En las últimas horas, apareció un nuevo material audiovisual que mostraría la forma en la que el fuego se fue esparciendo rápidamente, solo en cuestión de segundos las llamas se apoderaron del sitio.

En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad de la zona, se alcanza a ver la forma en la que el fuego inició en una esquina, poco a poco fue creciendo hasta que finalmente afectó a otros sitios de esta parte de la capital del país.

Las llamas superaron los 30 metros de altura, grandes columnas de humo se desprendían hacia el cielo dejando en evidencia la magnitud de lo ocurrido. Ante esto, muchos de los vecinos salieron rápidamente de sus hogares, algunos hasta intentaron apagar el fuego y evitar que todo se consumiera, algo que no lograron pese a poner en riesgo su propia vida.

Dos días después de lo ocurrido, son muchas las personas que resultaron afectadas debido al riesgo de que sus viviendas colapsen, lo que las obligó a salir de allí y buscar refugio donde familiares y amigos.

“Nos dejaron sin dónde vivir, nos dejaron en la calle, todo lo que creamos e hicimos por años se quedó en estas casas. Todo quedó destruido”, dijo a Noticias Caracol una de las damnificadas, identificada como Diana Guerra.

Se estima que fueron alrededor de 45 familias las que abandonaron sus casas y se encuentran a la deriva, esperando la respectiva atención de las autoridades. “Nos acabó la casa, las paredes hay que tumbarlas. Vamos a ver si nos da albergue un familiar en Patio Bonito. No tengo palabras”, comentó Arseliano Palacios, otro de los afectados.

Las llamas también alcanzaron a algunas viviendas de la zona. | Foto: Captura de pantalla

Las autoridades distritales ya se encuentran atendiendo a las personas que resultaron damnificadas por este hecho. El Instituto de Gestión del Riesgo informó que por los próximos tres meses garantizará apoyo económico para la reubicación temporal de los afectados.

Por ahora, los Bomberos de Bogotá intentan establecer si las llamas iniciaron por culpa de un volador en medio de la celebración decembrina.

Con corte a la 1 p. m. del domingo 8 de diciembre, en Bogotá hubo 32 personas quemadas por culpa de la pólvora, siete son menores de edad. Ante esto, el Distrito le ha hecho un llamado a la ciudadanía para que sea consciente de los peligros a los que se expone por esta práctica.