Este miércoles 24 de enero se desencadenó un incendio en el cerro El Cable, una región de los cerros orientales de Bogotá.

La dimensión de las llamas quedó al descubierto gracias a una serie de videos compartidos en las diferentes plataformas de redes sociales, especialmente en X, provocando preocupación entre la comunidad.

Ante esta emergencia, las autoridades locales movilizaron helicópteros con el propósito de gestionar la situación y evitar la propagación del fuego en esta área natural.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá. | Foto: Johan Toro

La pronta actuación de los equipos de emergencia resultó fundamental para contrarrestar el incendio y salvaguardar tanto la diversidad biológica de la zona como las propiedades vecinas.

Debido a la situación, SEMANA se desplazó hasta el barrio El Paraíso, ubicado en las cercanías del cerro El Cable, donde se registró el incendio.

Este incendio representa una amenaza para los cerros orientales de la capital del país.

La pronta actuación de los equipos de emergencia resultó fundamental para contrarrestar el incendio. | Foto: Guillermo Torres Reina

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad se encuentra, desde un principio, presente en la zona.

El incendio representa una amenaza para los cerros orientales de la capital del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

Este medio pudo confirmar, gracias a las autoridades competentes, que el fuego en el costado sur del cerro en cuestión está controlado, cosa que no sucede en la zona norte, en la cual los equipos de emergencia continúan trabajando para mitigar el incendio.

Los ciudadanos bogotanos esperan que esta zona norte pueda ser recuperada lo más pronto posible, pues temen que las llamas vuelvan a apoderarse del costado sur del cerro El Cable y causen peores consecuencias.

SEMANA se desplazó hasta el barrio El Paraíso, ubicado en las cercanías del cerro El Cable, donde se registró el incendio. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Nuestros bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda van a realizar maniobras de control y extinción de la emergencia forestal que se presenta en el Cerro del Cable”, informó el Cuerpo de Bomberos al inicio de la emergencia.

Debido al incendio en el cerro El Cable, el humo se extiende, de a poco, por toda la ciudad de Bogotá, afectando de forma considerable la calidad del aire de la ciudad. La situación es realmente crítica. La temperatura no da tregua y los incendios se presentan cada vez con más frecuencia.

La situación es realmente crítica. La temperatura no da tregua y los incendios se presentan cada vez con más frecuencia. | Foto: Johan Toro

Por último, es importante resaltar que un incendio forestal es “un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medioambiente.

Debido al incendio en el cerro El Cable, el humo se extiende, de a poco, por toda la ciudad de Bogotá. | Foto: Johan Toro

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. En un incendio forestal no solo se pierden árboles y matorrales, también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas”, dice la Comisión Nacional de Emergencias.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá, 24 de enero de 2024. | Foto: Semana