Un delicado incidente se presentó durante la tarde de este domingo 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
De acuerdo con el reporte entregado por la Aeronáutica Civil, siendo las 4:21 p. m., un avión de carga Boeing 727-200 que cubría la ruta entre Bogotá y Valencia (Venezuela), impactó a una de las antenas del Localizador (LOC) del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) de la pista norte.
La Aerocivil indicó que todo ocurrió en momentos en que el avión se disponía a despegar y, debido a la colisión con dicha antena, quedó con serios daños en el tren de aterrizaje y en el ala izquierda. Lo anterior obligó a que la aeronave consumiera combustible en el aire y luego aterrizara en El Dorado.
“El avión completó su despegue, consumió combustible en el aire, y aterrizó sin novedades adicionales en la pista sur del mismo aeropuerto a las 5:42 p. m., presentando varios daños en el tren de aterrizaje y en el ala izquierda. Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil se encuentra evaluando la magnitud de los daños causados al Sistema de Aterrizaje por Instrumentos y su posible impacto en las operaciones del aeropuerto”, agregó la Aerocivil.
Desde la Aerocivil también afirmaron que, una vez ocurrió el incidente, los sistemas y servicios aeroportuarios estaban operando con total normalidad.
“Informamos a los viajeros y tripulaciones que la ayuda para aproximación en baja visibilidad de la pista norte ha tenido una afectación. Recomendamos verificar los itinerarios y estar en contacto con las aerolíneas para actualizaciones sobre el estado de los vuelos. Tras este incidente, que por fortuna no pasó a mayores, la Aerocivil anunció que dio apertura a una investigación que permita establecer los factores que pudieron haber ocasionado este hecho”, informaron este domingo.
Y concluyeron desde la Aerocivil: “Cabe destacar que, en el momento del incidente, todos los sistemas y servicios aeroportuarios operaban con normalidad para atender el vuelo de carga. La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes está investigando los factores asociados a este incidente grave, incluyendo el planeamiento de la aerolínea, con el objetivo de identificar las causas y formular recomendaciones que contribuyan a la prevención de futuros incidentes”.
Aeronáutica Civil anunció “investigación exhaustiva” por accidente de helicóptero
A finales de septiembre del año en curso, la Aeronáutica Civil anunció “investigación exhaustiva” tras el accidente de un helicóptero que dejó ocho militares muertos en Vichada.
“En este doloroso momento, la Aerocivil expresa su más sentido pésame y solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los fallecidos”, expresó la entidad a través de un comunicado, en el que también manifestó su colaboración con las investigaciones.
“Nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario a los seres queridos de las víctimas y a trabajar de la mano con las autoridades competentes para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer las causas de esta tragedia”, agregó la Aerocivil.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, de matrícula 4441, se accidentó en la mañana del 29 de septiembre, en momentos que cubría la ruta Marandúa-Cumaribo en una misión humanitaria.