El Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá iniciaron el retorno desde el Parque Nacional a sus territorios de la población emberá que estuvo albergándose en ese lugar céntrico de la capital.
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que durante este fin de semana estas personas serán trasladadas a sus regiones, después de que el Distrito tuviera instalado un puesto de mando unificado durante dos meses para atender este desplazamiento.
“Inicia el retorno de la población Emberá a sus territorios. Durante este fin de semana, un equipo de 70 personas de distintas secretarías y entidades del Distrito estarán en el Parque Nacional apoyando el alistamiento liderado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - Uariv”, escribió el alcalde Galán.
Esta comunidad estaba asentada en le Parque Nacional desde hace varios meses y su reubicación se está dando con el apoyo de la Unidad para las Víctimas. A los 900 embera las autoridades les están entregando lonas y enseres para que tengan garantizados sus derechos durante este proceso.
Se trata de un grupo de 900 indígenas de los que la mayoría de estos regresarán al Resguardo del Alto Andágueda, un territorio ubicado cerca del municipio de Baganó, en Chocó, en el que han resido unas 9.000 personas de las que cerca de 2.000 han tenido que desplazarse (según un informe de la Unidad para las Víctimas).
Muchas de ellas fueron desplazadas por la situación de seguridad y por los conflictos socioambientales. Si bien en los últimos meses se hizo más evidente la compleja realidad de estas personas, la llegada de esta población a Bogotá se hizo evidente desde mediados de 2021.
La reubicaciones tendrán tres destinos: un grupo de indígenas que se dirigirán a su resguardo, otros que se ubicarán de manera temporal en Bogotá a la espera de su regreso a espacios de Risaralda y Cundinamarca y otro más que tendrá procesos de integración local en la capital.
“Este es solo el inicio de un camino hacia la reparación y reconocimiento de las comunidades Emberá, quienes siguen luchando por su cultura y dignidad a pesar del conflicto armado”, detalló la Unidad para las Víctimas.
El alcalde Galán enfatizó que “es fundamental resaltar que el proceso de retorno que inicia hoy es el resultado de un esfuerzo de varios meses en los que hemos garantizado los derechos de la población Emberá en Bogotá, a través de la prestación de servicios de salud, educación e integración social, con una inversión total cercana a los 6 mil millones de pesos”.
La Alcaldía está a cargo de acompañar el proceso con alimentación, transporte y enseres para cumplir con un ingreso mínimo garantizado para de 798 personas que representan 308 hogares.
El alcalde Galán cerró su mensaje sobre este tema enfatizando que “reiteramos nuestro compromiso para acompañar también el retorno y la integración local sostenible de la población Emberá que está en La Rioja y La Florida”.
Los indígenas embera llegaron a Bogotá para reclamarle al Estado colombiano el cumplimiento de sus derechos. La Unidad para las Víctimas ha resaltado que esta población ha sido víctima de la presencia de los grupos armados, las disputas por la minería y de la ausencia del Estado.
Las ayudas en territorio para esta población estarán a cargo tanto del Gobierno nacional como de la Alcaldía de Bogotá a través de transferencias de ingreso mínimo garantizado.