Hay completa indignación en la comunidad de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, luego de que una niña de diez años, al parecer, habría sido víctima de un abuso sexual, en un colegio distrital del sector.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, la menor fue al baño y un adulto le habría tapado los ojos y la nariz para posteriormente cometer los señalados actos de abuso sexual en contra de la menor de edad.
Los familiares se enteraron de lo que había sucedido cuando fueron al colegio a recoger a la niña, quien entre lágrimas, les contó lo que le hicieron. La niña fue atendida en un centro asistencial.
La Secretaría de Educación del Distrito y el colegio activaron los protocolos de atención establecidos y se viene brindado acompañamiento a la familia y a la comunidad educativa con la prioridad y urgencia que estas situaciones tan graves demandan.
En este sentido, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó desde el sector salud el respectivo código blanco y se articuló con el ICBF para el acompañamiento y restablecimiento de derechos de la presunta víctima.
Así mismo, la Secretaría de Educación y la institución educativa acompañan la denuncia ante Fiscalía General de la Nación.
Protestas y actos vandálicos
En medio de la indignación por lo ocurrido, ayer martes 17 de septiembre se presentaron protestas a lo largo del día a las afueras de la institución educativa en rechazo al presunto caso de abuso sexual.
Los familiares y la comunidad educativa en general denunciaron que los directivos del Colegio no los dejaron ver los videos de cámaras de seguridad para poder identificar y dar con el responsable.
El plantón se extendió durante más de ocho horas, por lo que las rutas del SITP presentaron largos retrasos y centenares de personas tuvieron que caminar largas cuadras para poder llegar a sus lugares de destino.
Sin embargo, ya en la noche, las protestas escalaron y terminaron en actos vandálicos. Inicialmente, los manifestantes bloquearon, con contendores de basura, una de las vías del sector.
En medio de la protesta, los manifestantes habrían iniciado con la quema de contenedores y además intentaron vandalizar un CAI de la Policía.
Estos hechos vandálicos obligaron a la presencia y despliegue de los uniformados de la UNDMO, anteriormente Esmad, para tratar de contener las acciones en contra del inmobiliario público.
Al respecto del presunto abuso sexual, el teniente coronel Pascual González, de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que “un equipo de investigadores y de infancia y adolescencia se disponen a realizar la investigación y las labores de campo con el fin de establecer los hechos ocurridos al interior del establecimiento educativo”, dijo.
Y frente a las protestas, el uniformado precisó: “Se presentan agresiones por parte de algunos sujetos contra la misma fuerza pública e instalaciones del CAI que se encontraban cerca a la institución educativa. De manera inmediata tuvimos que reaccionar con el fin de evitar hechos violentos que trascendieran en los menores que se encontraban en el lugar”.
Suspendieron las clases
Anoche pasada la media noche se logró recuperar el ingreso al colegio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar. El colegio y sus alrededores sufrieron daños por la vandalización, por lo que hoy no habrá clase sino una toma acelerada de equipos del Distrito, tanto del colegio como de los alrededores, para recuperarlo lo antes posible para que más de 2.000 estudiantes vuelvan lo antes posible a clase.
“Lamento profundamente el caso del presunto hecho de violencia contra una niña. Ella y su familia cuentan con todo el acompañamiento de las diferentes entidades que hacen parte de la ruta de atención. La Secretaría de Educación activó el protocolo de atención inmediatamente conoció el caso, Bienestar Familiar ya abrió un proceso de restablecimiento de derechos y la Fiscalía General ya constituyó noticia criminal para avanzar con la investigación”, señaló la Secretaria de Educación Isabel Segovia.
Destacó que “ya están alertadas todas las autoridades, se activaron todas las rutas, y la Secretaría de Educación junto con otras entidades del distrito vienen dándole un acompañamiento muy de cerca a todos los familiares implicados y a la niña particularmente, por lo que es importante reconocer que el proceso avanza”.
También señaló que: “Una manifestación pacífica que empieza con la indignación natural de la comunidad ante una situación como esta, termina siendo acaparada por actos vandálicos y por intereses de otros, que hacen que el colegio sea altamente afectado y vandalizado. Por esta razón nos vemos obligados a cerrar el colegio”.