Los torniquetes anticolados, instalados de piso a techo, no sirvieron de nada para frenar a los colados. En un acto que pone en evidencia la falta de respeto por las normas y el sistema de transporte público de Bogotá, usuarios de TransMilenio fueron captados en video colándose luego de que fuera retirando un barrote de seguridad de los torniquetes.
Las imágenes muestran cómo los usuarios, de manera coordinada, retiran uno de los barrotes que hacen parte del sistema de seguridad de la estación de TransMilenio Bicentenario. Una vez retirado, el hueco resultante permite el paso de una persona sin necesidad de pagar el pasaje.
Esta acción, que se suma a otras formas de evasión detectadas en el sistema, ha generado preocupación entre las autoridades y directivas de TransMilenio. Ante esta situación, se ha advertido que de persistir estos comportamientos, se podría considerar un ajuste en la tarifa del pasaje, que actualmente se mantiene congelada en $ 2.950 y se unificó con el SITP.
Las imágenes se han vuelto virales en redes sociales y han sido replicadas por cientos de usuarios que han expresado su indignación. De igual forma, desde el Concejo de Bogotá rechazaron lo ocurrido. La concejala Diana Diago, del Centro Democrático, compartió el video y sentó su firme posición al respecto.
“¡Caos total! Siguen y seguirán los colados en TransMilenio, ¿para qué gastarse miles de millones, sino se empieza con sanciones ejemplares? No es justo, les roban a todos los bogotanos. Mano firme, TransMilenio, contra la evasión”, expresó a través de la red social X.
Esta situación agrava el déficit fiscal de TransMilenio que en 2023 ascendió a aproximadamente $ 2,9 billones, lo que hace aún más urgente la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.
De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las multas por infringir las normas de TransMilenio son de tipo 1 y 2: la multa tipo 1 es por “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto” y corresponde a $ 77.333. Por su parte, la multa tipo 2 es por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades” y es de $ 154.666.
TransMilenio se pronunció sobre los colados y la evasión del pago del pasaje: “La administración distrital ha apostado por la ciudad congelando la tarifa del componente troncal. No obstante, se anunció que esta medida será revisada en seis meses para evaluar su viabilidad, dependiendo del compromiso y cumplimiento de la ciudadanía”.
De hecho, recientemente se reportó un caso, que se hizo viral en la red social X, en el que captaron en video a una mujer de avanzada edad que decidió ingresar a TransMilenio sin pagar, arrastrándose por el piso para pasar por debajo de las puertas de vidrio, similar a la mujer que en pasados días terminó atrapada, todo porque sus nalgas no la dejaron pasar.