En la tarde de hoy se dio inicio a un plantón de apoyo a Israel en la sede de la embajada de ese país en Colombia, donde un gran número de personas con banderas y pancartas se manifestaron en contra de la guerra en Oriente Medio.
Comunidad judía y religiosos acudieron a un llamado que había sido difundido para asistir a una manifestación pacífica en contra del secuestro y asesinato de cientos de niños, mujeres y adultos mayores a manos del grupo terrorista Hamás.
A eso de las 6 de la tarde de hoy jueves 12 de octubre, los manifestantes comenzaron a limpiar mensajes de odio que encapuchados habrían pintado afuera de las instalaciones de la embajada por segunda vez esta semana.
Al evento asistió también el presidente de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, Marcos Peckel, quien rechazó nuevamente la incursión y las acciones militares de Hamás contra la sociedad civil en Israel.
El miembro de la comunidad judía defendió el derecho de Israel a defenderse y llamó a toda Colombia a solidarizarse con el pueblo judío en un momento tan difícil como el que está pasando hoy su país.
“Mil quinientas personas, hombres, mujeres y niños fueron masacrados, acribillados, bebés degollados, este acto no sale del vacío, viene de años y años de discurso de odio por parte de escuelas palestinas que han enseñado el odio, especialmente la organización de Hamás”, dijo Peckel.
También aseguró que Israel tiene el derecho a terminar y aniquilar toda la estructura militar y política de Hamás en Gaza, cueste lo que cueste”, aseguró.
Seguido a las palabras del miembro de la comunidad judía, miembros religiosos hicieron una oración e instaron a los asistentes a abrazarse para que “Dios extienda su misericordia” en este conflicto “obrando con justicia y rectitud”.
Asimismo, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó lo siguiente: “Hamás pagará un precio altísimo, el terrorismo no puede vencer a Israel. Queridos amigos, Colombia es un aliado estratégico de Israel, llevamos muchos años de amistad, amamos el pueblo de Colombia, tenemos mucho cariño por los colombianos”.
El diplomático también agradeció a todas las personas que estuvieron presentes en la embajada: “Quiero agradecer a todos ustedes, desde que esto comenzó, hemos recibido miles de mensajes de apoyo, de solidaridad. Ustedes no saben cómo nos emociona a nosotros la presencia de ustedes acá”.
Situación actual en Israel
Luego de conocerse que el enclave palestino podría enfrentarse a una crisis humanitaria por falta de alimentos, medicinas y agua potable, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, aseguró que “no se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, lo que podría significar una posible negociación en medio de la guerra entre ambos bandos.
No obstante, Hamás no está dispuesto a habilitar ningún corredor humanitario, como el propuesto por Egipto, ya que, según los combatientes terroristas “abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”. Se estima que son más de 150 los secuestrados en Gaza.
Por otra parte, el ministro de Exteriores del régimen islámico de Irán, Hossein Amirabdollahian, sostuvo un encuentro con la prensa a su llegada al aeropuerto de Beirut, Líbano, en donde señaló que Israel recibirá una fuerte respuesta del “resto del eje”, refiriéndose a los aliados árabes de la región.
Asimismo, Amirabdollahian indicó que “la entidad sionista”, refiriéndose a Israel, será la responsable de tal hecho, que podría incrementar aún más la violencia en la región, y podría trasladar el conflicto a otros países colindantes con el Estado hebreo.
El número de muertos en Israel ya alcanza los 1.200 y en Gaza los 1.055. Asimismo, la Cancillería colombiana informó que los colombianos que provenían de la ciudad de Tel Aviv, Israel, y que salieron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana ya se encuentran en territorio europeo, más exactamente en Lisboa, Portugal, donde harán una escala de unos minutos y continuarán su trayecto hasta Colombia.
Los 110 colombianos que fueron sacados de territorio israelí en las últimas horas fueron recibidos por el embajador de Colombia en Portugal José Fernando Bautista. Allí se les brindó agua y otros alimentos básicos para continuar con su trayecto a Colombia. Se ha informado que harán transbordo a otra aeronave para llegar al país.