El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, anunció que, en una posible articulación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente, realizará una evaluación de las hectáreas y especies afectadas, así como de las condiciones del suelo en los cerros orientales de la capital del país, arrasadas por el fenómeno de El Niño, para determinar su restauración.
A juicio de Ballesteros, dicha evaluación debe estar soportada con base en estudios previos que ya se han elaborado por parte de la CAR y las universidades Distrital y Javeriana, con el fin de determinar cuál será la estrategia de para la recuperación del ecosistema.
“Recordemos que la restauración no es ir al territorio a sembrar. Primero tenemos que hacer una adecuación de los suelos, tenemos que hacer el análisis científico y técnico de las condiciones en las cuales quedaron los suelos y las coberturas vegetales, luego del incendio”, explicó Ballesteros.
Con respecto a las especies para la restauración, estas deben ser nativas y, después de restaurados los suelos, se debe hacer una siembra que, según explicó el funcionario, tampoco será de manera inmediata porque aún persiste el fenómeno de El Niño.
“Sería un error irnos en este momento con las comunidades a sembrar los árboles, pues no van a sobrevivir en esta temporada de sequía”, dijo.
La Corporación indicó que se recomienda esperar las condiciones climatológicas adecuadas y hacer un trabajo técnicamente asistido para que la plantación pueda prosperar y luego hacer los respectivos mantenimientos con una planificación técnica y un diseño concertado interinstitucional.
Con respecto a los municipios afectados en Cundinamarca, el director de la CAR dijo que también se está estructurando un plan con el gobernador Jorge Rey para hacer una evaluación de las áreas afectadas, que dan cuenta de cerca de 800 consumidas por los incendios forestales.
“Tenemos que establecer con la Gobernación de Cundinamarca las condiciones de los suelos que fueron afectados y cuáles serán las especies y los planes de restauración, porque cada ecosistema es completamente distinto; no es lo mismo la restauración en ecosistemas de páramo, de bosque andino, bosques secos tropicales o en coberturas vegetales de otra naturaleza”, puntualizó el director de la corporación.
SEMANA realizó un sobrevuelo en Nemocón
Las fuertes lluvias de las últimas horas llegaron como un bálsamo para Nemocón, en Cundinamarca, en donde un incendio de grandes magnitudes arrasó con más de 180 hectáreas. Las precipitaciones lograron que la conflagración fuera controlada en un 98 %.
Antes de las fuertes lluvias, los bomberos seguían atacando los puntos calientes que seguían activos.
“Hemos mejorado, pero nos siguen saliendo algunos focos que nos generan preocupación, especialmente porque hay momentos de la jornada en el que las altas temperaturas hace que tengamos nuevamente complicaciones. Estamos atacando los dos puntos más fuertes en este momento, que son el sector de vereda La Puerta y vereda Astorga”, había señalado el alcalde Cristian Carrillo a SEMANA, antes de las fuertes precipitaciones que fueron de gran ayuda para los organismos de socorro.
Este domingo, SEMANA realizó un sobrevuelo sobre las zonas del municipio en donde la voracidad del fuego arrasó con todo lo que encontró a su paso durante más de 50 horas.
Desde el aire, se observa la magnitud de la tragedia. Lo que antes era una espesa vegetación, hoy solo son árboles totalmente calcinados.
“Cuando estuvimos en el Puesto de Mando Unificado, en reunión con el capitán Álvaro Farfán, se acordó que hay que adelantar ahora las actividades en tierra, haciendo todo el tema de remoción de todo ese colchón vegetal que es el que genera que en cualquier momento una chispa genere un incendio”, agregó el mandatario municipal.