Este jueves - 15 de junio- inició ante el Juzgado 61 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la audiencia preparatoria dentro del proceso penal seguido contra el ex gerente del Hospital Simón Bolívar, el doctor Héctor Manuel Lemus Montañez, quien había sido acusado desde febrero de este año, por la Fiscalía, por medio de la Dirección Especializada contra la Corrupción, de incurrir, presuntamente, en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La defensa del ex gerente Lemus fue sorprendida, toda vez que la Fiscalía en diligencias anteriores había presentado solicitud de conexidad ante el mismo despacho; dicha solicitud se encuentra encaminada a unificar causas penales, siempre que concurran específicas circunstancias, según el estatuto de procedimiento penal.
En efecto, se había adelantado solicitud de conexidad con los procesos penales que cursan en contra de un interventor técnico de los contratos que dieron origen a la noticia criminal, y el jefe de planeación del Hospital Simón Bolívar para la época de los hechos.
El abogado defensor César Vargas se opuso en principio a dicha solicitud, y le manifestó al juez: ”independiente que se adelante una conexidad, se deben tener claros los hechos jurídicamente relevantes para todos los procesados, así concurran las circunstancias que contempla el código de procedimiento penal, de lo contrario habría una violación al principio de legalidad conforme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia proferida por la magistrada Patricia Salazar Cuéllar de fecha 11 de diciembre de 2018″.
Igualmente, recalcó el defensor que no quedó claro dentro de los dos escritos de acusación, los delitos endilgados al ex gerente, y la calidad en que fueron expresados en el escrito de acusación.
No obstante, la juez decretó la conexidad y se continuará la audiencia preparatoria el próximo 12 de septiembre de la anualidad.
Como lo informó SEMANA desde febrero, el material probatorio recopilado por la Fiscalía indicó que Lemus Montañez habría utilizado su posición como representante legal del centro de salud para direccionar cuatro contratos suscritos entre 2006 y 2008, que tenían un valor superior a los 2.500 millones de pesos.
Estos contratos estaban destinados a garantizar el reforzamiento estructural y la realización de obras complementarias en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en Bogotá. A pesar de que se había acordado un plazo de ejecución de 10 meses, se demostró que el proyecto se completó en el doble de tiempo.
Además, durante la investigación se descubrieron posibles irregularidades en el proceso de selección del contratista y la supuesta desviación de recursos públicos. De acuerdo con la Fiscalía, Lemus Montañez, aparentemente, recibió sobornos equivalentes al 10 % del valor total de dos de los contratos celebrados, lo que asciende a 445 millones de pesos, y provino del pago de anticipos.
En consecuencia, una juez penal de conocimiento programó una audiencia preparatoria para el juicio oral, que efectivamente comenzó este jueves 15 de junio.
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, se declaró inocente por la celebración injustificada de 104 contratos
“Sí, los entendí, pero no los acepto y voy a juicio”. De esta forma, la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró se declaró inocente de los cargos que le imputó este miércoles la Fiscalía General por las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos cuando estaba próxima a salir del cargo por decisión del presidente, Gustavo Petro.
Para la Fiscalía General, María Isabel Urrutia Ocoró, el 27 de febrero de 2023 aprovechó sus últimos minutos al frente del Ministerio del Deporte, canceló y firmó en tiempo récord 104 contratos de prestación de servicio con el único fin de beneficiar a un grupo de personas recomendadas.
Sin justificación alguna, Urrutia -quien fue retirada del cargo por orden del presidente Gustavo Petro- aprovechó las funciones que tenía y canceló estos contratos para renovarlos pocas horas después “con la premura y el afán” para favorecer a los contratistas.