Siguen los hechos delictivos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos en Bogotá. En el barrio Bella Suiza de la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país, una mujer de nacionalidad italiana fue víctima de los delincuentes.
El atraco violento a mano armada se presentó en el callejón de la carrera 7D que comunica a la calle 128 con la calle 129. De acuerdo con El Tiempo, la víctima fue abordada por dos hombres en una bicicleta, quienes la amenazaron con arma de fuego.
A la mujer le robaron su bolso, en donde tenía una suma aproximada de 400 mil pesos, tarjetas bancarias, accesorios, además de su teléfono celular.
“Desde que sucedieron los hechos, hemos tratado de poner la denuncia respectiva en la página web dispuesta para ello, pero ha sido imposible. Hicimos la denuncia al 123 y la policía llego después de una hora del robo, preguntaron qué había pasado y se fueron sin ningún tipo de apoyo o respuesta”, dijeron personas allegadas a la víctima al citado medio.
Este sería el segundo atraco del que es víctima la mujer en menos de un mes, por lo que ella y sus familiares estarían pensando en salir de la ciudad por la ola de inseguridad.
Capital del hurto: Bogotá concentra más del 40 % del total de robos en toda Colombia
“Bogotá se convirtió en la capital del hurto en América Latina”, así lo denunció el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, al revelar las cifras de inseguridad a lo largo de 2023, que dejaron muy mal parada a la ciudad.
De acuerdo con el cabildante, en 2023, solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los hurtos sumados en los 7 departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).
En 2023, en Bogotá se cometieron 147.666 hurtos a personas de los 364.531 que ocurrieron en todo el país. La crisis por hurto se atribuye a cerca de 72 estructuras criminales que operan en la ciudad, advirtió el cabildante.
“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, si comparamos el número de robos con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar)”, aseguró Uscátegui.
El concejal señaló además cuál es el panorama en la región: “En América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”.
Según Uscátegui, estas alarmantes cifras responden a que, en Bogotá, operan 72 estructuras criminales. De estas: 3 corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado) que incluyen columnas del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal; 11 GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como Los Paisas, Los Camilos, Satanás y Tren de Aragua; y 58 GDCO (Grupos de Delincuencia Común Organizados) que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.
“El alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá”, sostuvo Uscátegui.
Las localidades con mayor presencia de bandas criminales son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, aunque su operación se desarrolla en toda la capital.