Como es habitual todos los domingos, en Bogotá se desarrolló la ciclovía durante la mañana de este 8 de octubre. Para ello, determinados corredores viales fueron cerrados, de tal manera que no se permitiera la circulación de vehículos de tipo automotor.
Sin embargo, hacia el mediodía, se conoció un caso bastante particular. A través de su cuenta en X (antes Twitter), la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Durán, publicó un video donde se observa lo acontecido.
“En este video se puede ver como el patrullero de la policía @PoliciaBogota agrede al guardián de la ciclovía que le solicita qué baje la velocidad. La autoridad es la primera que debe dar ejemplo” comentó Durán.
Las imágenes hablan por sí solas. Si bien es cierto que los vehículos de la Policía y de emergencia son la excepción y pueden transitar por los espacios reservados para la ciclovía, en caso de ser necesario, deben hacerlo con precaución. En tal virtud, un guardián de la ciclovía se acercó a los uniformados, al parecer, para pedirles que avanzaran con menor velocidad.
En el video se ve cómo esta persona les hizo la señal de alto. Una vez la patrulla se detuvo, tres policías descendieron y procedieron a detener al funcionario.
Poco después, los ciudadanos que estaban en el sector rodearon la patrulla, solicitando que liberaran al coordinador de la ciclovía, quien solo cumplía con su deber.
“Yo también soy guardián, y también casi me procesan por lo mismo. Pero saben lo que tuve que hacer para que no me hicieran un comparendo? Darle toda la razón al tombo. Son como niños pequeños, solo que más verdes y más gordos”, comentó un usuario de X en la publicación.
“Ese policía debe estar hoy mismo fuera de la institución. No pagamos impuestos para eso”; “qué mal ejemplo, qué descrédito para la institución esta clase de uniformados. Disciplinario y adiós. Las normas es para el cumplimiento de todos @PoliciaBogota”; “¿y se lo llevaron capturado? Hágame el favor”; “los doctores creen que por ser policías hay que hacerles venia y calle de honor. Seguramente iban de afán a tragar empanadas en la 19”, reaccionaron otros usuarios en la red social.
Policía investigará lo sucedido
Frente a los hechos ocurridos en la capital, específicamente en la carrera 7 con calle 36, la Policía Nacional anunció que realizará una minuciosa investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a la actuación de los uniformados.
De igual manera, buscan determinar si los policías obraron dentro del marco normativo de la institución.