En medio de los cuestionamientos que ha recibido el Distrito por las demoras en el avance de las obras de valorización que fueron aprobadas en el 2018 y cuyo valor ya se le cobró a la mayoría de los contribuyentes y luego de que los órganos de control hayan puesto la lupa sobre la ejecución de los proyectos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) decidió tomar control de una de las obras que estaba abandonada.
Se trata de las obras ejecutadas bajo el contrato IDU-1299-2020 de las Conexiones Transversales Peatonales en la localidad de Chapinero.
El pasado 7 de julio venció el plazo de ejecución del contrato, a cargo del contratista C.I. GRODCO Ingenieros Civiles SAS, firma contratista que logró un avance de 26,83 % con la ejecución de dicho contrato, dejando varios frentes de obra abiertos, y algunos sin ningún tipo de intervención.
A partir de ese mismo día, el IDU puso en marcha un plan de trabajo para hacer un registro e inventario de los frentes de obra abiertos, como el principal insumo para definir las actividades a seguir con las entidades distritales y empresas de servicios públicos, que brindaran apoyo interadministrativo al IDU, para el cierre de dichos frentes de obra, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, garantizando poner en servicio los andenes intervenidos, así como los accesos a los sitios donde estaban cerrados por la obra y terminar los trabajos relacionados con servicios públicos.
Esta obra tenía como alcance la ampliación de andenes y construcción de nuevo espacio público en la calle 73 entre carreras 7ª y 15; en la calle 79 B, entre carreras 4ª y 7ª y en la calle 85, entre carreras 7 y 11, precisando que de estos tramos no se ha intervenido la calle 85, entre carreras 9ª y 11.
Es así como el IDU, en coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), ENEL, ETB y el Jardín Botánico de Bogotá, a partir de esta misma semana iniciaron la ejecución de obras puntuales en los tramos abiertos (calle 73 entre carreras 7ª y 13 costado sur, calle 79B entre carreras 4 y 7ª y calle 85 entre carreras 7ª y 9ª costado norte), para el cierre de los mismos, las cuales se terminarían a finales de agosto de 2023.
El IDU, de manera paralela a estas actividades, abrirá una nueva licitación para que otro contratista se haga cargo de terminar la obra que se desarrolla con recursos de Valorización del Acuerdo 724 de 2018.
Es importante resaltar que, una vez empezó a ser evidente el constante retraso en estas obras, el IDU agotó todas las medidas administrativas posibles para que el contratista avanzara y concluyera las obras, pero estas nos fueron fructíferas.
El IDU precisó que una vez evidenciados los presuntos incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte del contratista, se procedió a impulsar los respectivos procesos conminatorios y sancionatorios, conforme a lo previsto en la ley y en el contrato, todo ello en el marco del debido proceso y el derecho de contradicción.
Es de mencionar que en días pasados, la Contraloría de Bogotá adelantó una visita administrativa a las oficinas del IDU para recaudar toda la información, informes, cifras y seguimientos técnicos, que tiene el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre las obras pagadas con recursos de valorización y que están en problemas en la capital del país.
SEMANA conoció que la visita inició sobre las 8:00 de la mañana del martes 27 de junio y se alargó hasta la tarde. La diligencia fue liderada por el vicecontralor de Bogotá, Carlos Acuña.
En la visita administrativa, la Contraloría pidió toda la información que tenga el IDU relacionada con los pagos que han hecho los contribuyentes de Bogotá para la construcción de estas obras e información sobre cuál es el avance real de la ejecución de estos proyectos.