En el barrio La Candelaria de Bogotá, un intento de robo se convirtió en una balacera que generó pánico entre residentes y transeúntes.
Del suceso, ocurrido el pasado lunes 18 de marzo durante la noche, hasta ahora se conocieron detalles de lo ocurrido. Todo comenzó cuando una familia fue interceptada por varios hombres en motocicleta que intentaron robarles violentamente su automóvil de alta gama en el momento en que llegaban a su casa en el barrio Ciudad Berna.
Un guardia de seguridad de la zona intervino desenfundando un arma traumática para ahuyentar a los delincuentes. Esto provocó que los asaltantes huyeran por un callejón cercano, mientras algunos ciudadanos, desconcertados, se acercaban al lugar, poniendo en riesgo su seguridad.
“Mi hija estaba entrando la camioneta y le llegan dos tipos a atracarla. Ella lo que hace es cerrar la camioneta y, gracias a la reacción que tuvimos con el celador, rápidamente los tipos huyeron”, relató a CityTv Omar Romero, familiar de las víctimas.
Otro testigo del intento de robo aparentemente se unió al guardia de seguridad, disparando también al aire, en un intento por detener a los delincuentes.
Afortunadamente, no se reportaron heridos en el incidente. Según las víctimas, uno de los asaltantes fue detenido y entregado a las autoridades. De acuerdo con Romero, este sería el tercer intento de hurto bajo la misma modalidad.
Ante este hecho, la familia afectada ha hecho un llamado a las autoridades para que se incrementen los operativos de seguridad en La Candelaria, un barrio que, según ellos, enfrenta constantes problemas de inseguridad.
“Los habitantes de Ciudad Berna estamos muy preocupados, ya es la tercera vez que nos intentan robar. Ha habido varios atracos en la zona. La vez pasada, le dispararon a la camionera e hirieron al vigilante que trató de ayudar a mi cuñado”, añadió Romero.
La situación es tan preocupante para esta familia que no se explica cómo siguen ocurriendo los intentos de hurto con un CAI de Policía a dos cuadras.
“Anteriormente, lo encañonaban a uno, le ponían un cuchillo y le quitaban lo que tuviera. Ahora, primero le disparan a uno y después le quitan el teléfono o la camioneta. Estamos en una situación complicada”, puntualizó Romero.
Y agregó: “Estamos en una guerra con los delincuentes y los delincuentes la están ganando porque los que estamos poniendo los muertos somos las personas que trabajamos y que andamos desarmados. No podemos culpar a la Policía porque, desafortunadamente, no hay tanta”.
Entretanto, las autoridades trabajan para recopilar más información. Para ello, están recolectando las imágenes de las cámaras de seguridad del sector y recolectando testimonios para dar con el paradero de los criminales.
Este hecho se suma al ocurrido el pasado viernes 15 de marzo, cuando en horas de la noche se registró una balacera en el barrio Bochica, al occidente de Bogotá.
Algunos vecinos del sector que se dieron cuenta de los disparos señalaron que el hecho ocurrió debido a la persecución de un vehículo robado. En medio del tiroteo, una de las personas involucradas resultó herida y fue trasladada al hospital, sin que se conozca si es la víctima del hurto o el ladrón.
Según información de El Nuevo Siglo, cuando los delincuentes hurtaron un vehículo, al parecer, el dueño, al percatarse del robo, inició la persecución y fue en ese momento que inició el cruce de disparos.