Los reportes de la ciudadanía y de las autoridades dan cuenta de la inundación en la carrera novena, a la altura de la calle 108 y hasta la 113. También hubo falta intermitente de energía eléctrica en la zona.
En redes sociales, en los diferentes perfiles de autoridades del distrito y de habitantes de la zona, se fue reportando las emergencias en el norte de Bogotá. Que han tenido tres puntos críticos, la vía a La Calera, la inundación a la altura de la carrera séptima y a la altura de la carrera novena.
Atención de las autoridades
A esta hora, integrantes del acueducto, del Idiger, de Bomberos, de la Unidad De Mantenimiento Vial y el Biade del Ejército Nacional, adelantan en los tres puntos críticos remoción de escombros y las labores de verificación.
Además, desde la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica le confirmaron a SEMANA que preparan un balance sobre los cortes de luz y afectaciones que se han presentado.
Recuento de lo sucedido en la tarde y en la noche
Sobre las 7:00 p. m. la alcaldesa, Claudia López confirmó que se habilitaba el paso por la carrera séptima en ambos sentidos.
“A esta hora, tenemos paso por la Cra 7ma en ambos sentidos, pero sugerimos prudencia porque seguimos en limpieza. En la Cra 9na seguimos desaguando el sentido norte. Todo el sector ya está fuera de riesgo. La vía a la Calera sigue cerrada desde la calle 74 por múltiples derrumbes”.
Luego, sobre las 7:20 p. m. la Secretaría de Movilidad informó del “cierre de la calzada lenta en la carrera 7 con calle 106 sentido S-N, por labores de limpieza del corredor. También insistieron en el mensaje de precaución “¡Deja el afán! El exceso de velocidad puede costarte la vida. Recuerda que cuando llueve respuesta de tu vehículo no es la misma”.
En simultaneo, el Acueducto realizaba labores de inspección. “En este momento nuestro equipo operativo realiza sondeo a pozos y redes en la Av. 9 sector afectado por el desbordamiento de la quebrada La Chorrera de La Calera.”
Sobre las 8:00 p. m. el Idiger, que coordina a todos los equipos de atención, también registraba remoción de escombros.
Sobre horas similares, el comandante de Bomberos Bogotá, Diego Moreno, hacía un balance de la jornada. “Se presentaron dos grandes inundaciones o encharcamientos. En los sectores de la séptima, entre la calle 102 y calle 106; y en la novena entre la calle 103 y 111. Hemos tenido tres estaciones de bomberos generando toda la asistencia necesaria para poder desinundar y restaurar la normalidad en el sitio, en compañía del Acueducto, garantizando que cada uno de estos espacios sea restaurado y tener mañana una normalidad en la ciudad”, explicó.
Sobre las 9:15 p.m., Enel Colombia le confirmó a SEMANA que el 85 % de los clientes afectados por las inundaciones en la zona ya contaban con el servicio de energía eléctrica y que, hasta ese momento, las cuadrillas estaban en terreno trabajando para restablecer el servicio. “Ya tuvimos un avance importante y sin novedades que reportar”, explicaron.
Igualmente, desde el Idiger informaron que sobre esa hora seguían en limpieza y que “el IDEAM prevé que durante esta noche, persistan las precipitaciones en el oriente y sur de la ciudad. Lloviznas esporádicas para el resto de la ciudad”. Asimismo, Bomberos de Bogotá confirmó que continuarán las labores durante la noche de este sábado y las autoridades en general recuerdan que ante cualquier emergencia esta disponible la línea 123.
Finalmente, según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.