Un ambiente de tensión se respira en la Universidad Nacional, luego de que la semana pasada se presentaran fuertes protestas y un paro estudiantil en rechazo a la elección del nuevo rector, José Ismael Peña, quien sigue en su cargo luego de que este martes no se lograra el cuórum para la sesión extraordinaria, que fue citada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, del Consejo Superior Universitario.
La situación de Peña como rector ha generado polémica, debido a que el pasado 2 de mayo, se posesionó en su cargo cumpliendo de esta manera los estatutos del centro educativo. Sin embargo, tuvo que hacerlo ante un notario debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien ejerce como presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), de firmar el decreto y el acta de designación.
En diálogo con SEMANA contó que esto lo hizo porque “recibí una decisión del Consejo Superior Universitario el 21 de marzo, en la que comunicaban a la comunidad universitaria que fui designado rector. El 22 de abril me informaron que el acta fue aprobada por mayoría y estaba en firme. Pero nunca recibí información de la posesión y estaba esperando que se diera la resolución”.
También explicó que “consulté a los asesores jurídicos si debería esperar y me explicaron que, según la normatividad, era mi obligación posesionarme, pues había recibido ya una designación. De acuerdo con la ley, de no hacerlo, tendría sanciones”.
Peña Reyes es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión Ágil de Proyectos; maestrías en Sistemas de Información y Gestión de Tecnología, y un doctorado en Ciencias de Gestión. Tiene más de 30 años de experiencia y desde 1992 es docente de este centro educativo.
A la reunión programada para ese martes no asistieron el exrector Ignacio Mantilla, ni la consejera Verónica Botero, tampoco Sara Jiménez, que se apartó del cargo como representante de los estudiantes después de la elección de Peña y Diego Torres como representante de los profesores.
La escogencia de Peña, realizada por el Consejo Superior Universitario (CSU), provocó el malestar entre estudiantes, profesores y egresados, quienes respaldaron en las consultas previas a Leopoldo Múnera, como candidato favorito. Múnera, reconocido por su destacada trayectoria académica y amplia experiencia en la universidad, habría obtenido una clara victoria en la consulta, con un 34.4 % de apoyo.
Ante este tenso panorama, el nuevo rector de la UNAL señaló a SEMANA que “sé que el presidente no estuvo de acuerdo con mi elección y quisiera que fuera la consulta la que determinara el nombramiento del rector. Pero, insisto, es necesario que pensemos en si necesitamos modificar esas normas para que a futuro estas crisis no se repitan”.
La ministra de Educación solicitó en días pasados que en el acta se pusieran las intervenciones que ella realizó en medio del proceso de elección del rector, Además, pidió que se hicieran públicas las votaciones en los puntos abiertos acordados en la reunión.