Ciertamente, la ciudad de Bogotá ha sido escenario propicio para los ladrones. Así lo confirman las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, donde los delitos de extorsión, hurto, secuestro, lesiones personales y violencia intrafamiliar son más frecuentes de lo que parece.

Según reporta, para el corte del 30 de junio de este año, en el primer trimestre de 2023 -entre enero y marzo- el comercio se vio azotado por la delincuencia, registrando 3.049 casos; y el hurto a personas superó los 30 mil. En el caso de robo a automotores para enero y marzo de 2023, representaron 1.007 casos.

Foto de informe de la Secretaría de Convivencia y Justicia de Bogotá | Foto: Foto de informe de la Secretaría de Convivencia y Justicia de Bogotá

En ese último reporte se observa que el comportamiento de hurto de automotores por género en Bogotá, los más afectados fueron los hombres con 878 casos. Además, la actividad delincuencial incrementó los días jueves en la noche.

En este sentido, las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76) fueron -y son- las más afectadas.

La cifra va en aumento: más de 1.900 carros robados en la capital

En una entrevista con Noticias Caracol, un investigador de la Sijín mencionó que en lo que va corrido del año más de 1.900 carros han sido robados. El modus operandi de los delincuentes es estudiar a sus víctimas y la zona en al cual residen para así hurtar su vehículo, que en la modalidad de atraco intimidan a sus víctimas con armas de fuego o elementos cortopunzantes.

“Cuando se hurtan un vehículo de alta gama, una de las modalidades es cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para posteriormente publicarlos en redes abiertas y engañar a las personas”, puntualiza.

Además, el experto señaló que los delincuentes generalmente hurtan automotores con el fin de usarlos en el tráfico de autopartes, estafar en redes sociales o incluso se les relaciona con grupos ilegales al margen de la ley.

Foto de informe de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. | Foto: Foto de informe de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Estas son las regiones del país más afectadas por causa de los actos delictivos

Cada año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hace una serie de encuestas para medir la temperatura en diversos temas del país.

La percepción de inseguridad fue del 52,9 por ciento en 2022, por lo que hubo un incremento de 9 puntos con relación a las cifras de 2021. La pandemia del coronavirus logró que los números disminuyeran, seguramente, por las cuarentenas que tuvieron a millones de personas en sus hogares.

La inseguridad en la capital colombiana está disparada | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, con el retorno de la normalidad, la inseguridad volvió a las altas cifras por cuenta del diario vivir de los colombianos y el aumento de hurtos de todo tipo. Las mujeres son las que más se sienten vulnerables.

Los colombianos creen que la delincuencia común, los atracos a mano armada y el cosquilleo son las mayores razones para salir de casa con temor y tomar todo tipo de precauciones al recorrer las calles.

Según un informe del Dane, el 81 por ciento de los ciudadanos se atemorizan por los robos; el 68 por ciento, por la poca presencia de la fuerza pública; el 60 por ciento, por la información que consume en redes sociales; y el 55 por ciento, ante la presencia de pandillas en barrios tradicionales de las principales ciudades.

La estadística muestra que los mayores delitos son hurto de bicicletas, de vehículos, a viviendas y riñas callejeras, que también generan inseguridad. En Cúcuta, Norte de Santander, es donde más roban residencias, mientras que Bogotá se queda con el primer lugar en los demás hechos delictivos.

Frente a este panorama, un informe del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sábana reveló las alarmantes cifras de carros robados durante el 2022, los colores favoritos por los delincuentes y las zonas de la ciudad en las que más sufren las personas.

De acuerdo con los resultados de la investigación, durante el 2022 se registraron 733 robos de vehículos blancos, en su mayoría carros de servicio de transporte. En segundo lugar, están los carros grises, con 621 hurtos, y en el tercero los vehículos rojos, con 526. Estos tres colores son los más apetecidos por los delincuentes, pues de acuerdo con los expertos, los colores se definen por los pedidos que hacen las organizaciones criminales.