La inseguridad en la capital colombiana está fuera de control, puesto que se han presentado varios hechos delictivos en los últimos días. Incluso, se han registrado diferentes atracos en algunos restaurantes de la ciudad, por lo cual los ciudadanos cada vez tienen más temor de salir de sus casas.
Ante este complejo panorama, la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip) hizo un fuerte pronunciamiento este miércoles en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno nacional, recalcando que el tema de la seguridad se les salió de las manos.
Miguel Ángel Díaz, presidente de la agremiación, señaló mediante un comunicado de prensa que la ciudadanía está cansada de vivir con miedo y que es urgente tomar cartas en el asunto, no solamente en Bogotá, sino en las principales ciudades del país.
“Tras la ola de asaltos a mano armada en al menos doce establecimientos de Bogotá, la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada hace un fuerte pronunciamiento en contra del Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá. La seguridad ciudadana se salió de control y es urgente tomar cartas en el asunto”, indicó inicialmente la Confevip.
Luego, el presidente de esta confederación precisó: “El tema de la seguridad se les salió de las manos a las autoridades, por eso desde este sector queremos proponerle tanto al Gobierno nacional como al Distrito todo el apoyo con nuestras patrullas, centros especializados de monitoreo, cámaras de última tecnología para la detección inmediata de rostros y drones de seguimiento especializado, entre otros”.
El funcionario recordó finalmente que el sector cuenta con 450.000 vigilantes que pueden entrar a hacer equipo con las autoridades para enfrentar este tipo de delitos, los cuales generan zozobra en medio de la ciudadanía.
“Nosotros estamos comprometidos. Estamos al servicio de la patria para poder ayudar con este tema de la seguridad. Esto lo que demuestra es que tenemos que volver a la institucionalidad y eso es posible si concertamos el apoyo de todas las instituciones del Estado, la empresa privada y de la Confevip”, concluyó.
Cabe mencionar que la situación se ha vuelto tan complicada que también hay propuestas de militarizar las calles de la capital del país para evitar que la ola de delincuencia que la azota actualmente se extienda más.
¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio más inseguras?
La concejal Diana Diago dio a conocer recientemente las siete estaciones de TransMilenio donde se presentaron más casos de hurto durante 2023, según los datos aportados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
La estación Av. Jiménez es la estación más peligrosa de Bogotá, con 279 robos entre las dos troncales que tiene, y cuenta con el 10 % de los casos de la ciudad. Le siguen el Portal Norte, con 111 casos, y la Calle 100, con 97 casos. El listado lo terminan las estaciones Calle 76, Portal Américas y Portal Tunal, las cuales tienen entre 78 y 80 casos.
“Es increíble que casi en todas las estaciones de TransMilenio se presentan hurtos. La gerente de TransMilenio y Carlos Fernando Galán deben velar por la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte. Ya es hora de que Carlos Fernando Galán empiece a gobernar”, mencionó la servidora pública.