El corredor verde la carrera Séptima en Bogotá ha recibido fuertes críticas desde el primer momento en el que fue anunciado, pero en esta ocasión algunos ciudadanos decidieron ir más allá de las palabras e interpusieron una acción popular.

Esta acción fue admitida por el juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá en contra de la Alcaldía Mayor y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por el mencionado proyecto. Según sustentan Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, las dos entidades desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir licitaciones para la obra del corredor verde.

Así quedaría el Corredor verde de la Carrera Séptima | Foto: IDU

En el documento, los hombres explican que este proyecto es muy idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima y el cual la alcaldesa Claudia López había prometido no realizar durante la campaña electoral. Asimismo, los accionantes señalan que esto va en contra del artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, pues este prohíbe la construcción de una troncal de TransMilenio por la Séptima.

Igualmente, los demandantes alegan que no se estructuró participación incidente, tal y como también lo estipula la anterior norma mencionada. Esta acción popular ha recibido un gran apoyo a través de las redes sociales, donde muchas personas han cuestionado el proyecto que está adelantando el Distrito.

La Alcaldesa se refirió a la acción popular

La alcaldesa no ocultó su malestar por la acción popular que fue interpuesta. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante un evento relacionado con La Rolita, el operador de transporte público de la capital del país, la alcaldesa Claudia López se refirió a la acción interpuesta en contra del proyecto y lanzó una dura advertencia.

La mandataria local dejó ver su inconformismo y lamentó que este tipo de situaciones se presenten, según ella, por la politiquería que busca parar la construcción del metro de Bogotá y señaló que detener el corredor verde de la Séptima también paralizaría este proyecto.

“Yo lo he dicho todo el tiempo, quien pare el corredor verde de la Séptima, para el metro de Bogotá”, aseveró. En ese sentido, López le hizo un fuerte llamado a los ciudadanos: “Le pido a los bogotanos que no le demos más espacio a la politiquería, al saboteo y a los que quieren parar a Bogotá”.

La burgomaestre fue vehemente en recalcar que el proyecto del metro de Bogotá saldrá adelante y, al mismo tiempo, el corredor verde de la Séptima estará en funcionamiento ayudando a que se conecte y se alimente la primera y la segunda línea del metro en la capital colombiana.

“Lo que Bogotá necesita es unirse y salvar a su metro y el Corredor Verde Séptima es parte integral de este proyecto”, sostuvo.

El Distrito ya se había pronunciado

El corredor verde ha sido cuestionado por varios sectores políticos y sociales. | Foto: Tomada del Twitter @CarlosCarrilloA

Antes de estas palabras de la alcaldesa López, SEMANA se había comunicado previamente con la Alcaldía de Bogotá para conocer su opinión frente a la acción de tutela presentada por los dos ciudadanos. Según indicó una fuete a este medio, desde el Distrito hay un gran optimismo de que el proyecto pueda seguir adelante en su licitación.

“En el Distrito estamos muy tranquilos con la respuesta que se va a emitir desde la administración, desde el equipo del corredor verde”, dijo la fuente. Asimismo, la funcionaria recalcó que esta obra se encuentra sustentada en los aspectos técnicos, ambientales y financieros, algo que enfatizaran en la respuesta a la demanda.

“El corredor verde mantiene un amplio componente ambiental, además los soportes técnicos y financieros están debidamente sustentados y a diferencia de lo que dicen los accionantes está completamente documentado todo el trabajo de concertación que se hizo con las comunidades”, señaló.

Finalmente, desde el Distrito comentaron que el corredor verde no representa amenaza alguna sobre ningún aspecto y por eso darán la pelea para que pueda seguir su trámite normal, por lo que ahora resta esperar cómo termina esta acción popular.