El pasado 18 de agosto, el debate público en Colombia giró alrededor del sismo de magnitud 6,1 grados, con epicentro en Meta, pero que se sintió en al menos nueve departamentos del territorio nacional. Ese día, además, se registraron más de 40 réplicas, la más dura de 5,6, conforme con el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Una de las escenas más impactantes fue la de una mujer cayendo desde el séptimo piso de un edificio en Madelena, Ciudad Bolívar (Bogotá). Se trataba de María Liz Moreno Mosquera que, al parecer, producto de los nervios tras el sismo, buscó a como diera lugar salir del apartamento en el que residía.
María Liz, una ciudadana venezolana de 26 años, presuntamente estaba encerrada en el apartamento y no encontraba las llaves para evacuar. Luego del temblor, habría llamado a recepción para solicitar ayuda, pero con la réplica de 5,6 optó por salir a través de una ventana, desde donde cayó y perdió la vida.
Tanto sus amigos como familiares han estado honrándola con mensajes en redes sociales y lamentando su muerte.
María de Los Ángeles, una amiga de María Liz Moreno Mosquera, escribió en su cuenta en Facebook: “Siempre te llevaré en mi corazón. Tu partida es la que más me ha dolido. Saber que regresaría a Venezuela, iría a tu casa a molestarte y que ya no estarás, eso me dolerá mucho. Juro no olvidarte nunca y recordarte toda la vida”. El mensaje dejó ver que la víctima estaba viviendo en Colombia de manera temporal, pero su objetivo era regresar a su país.
Entretanto, Maria Paula Isturiz Martínez, la mejor amiga de María Liz Moreno Mosquera, agradeció a quienes pusieron su granito de arena para el proceso de repatriación del cuerpo a Venezuela.
“Quiero agradecerles a todos y cada una de las personas que nos colaboraron con el proceso de mi hermana, se logró. Mariali va en camino a Venezuela con su mamá, Dios los cuide, los proteja y nuevamente gracias por el apoyo”, comentó.
Las palabras de la alcaldesa tras lo ocurrido
Luego de que dos videos dejando ver la caída de María Liz Moreno circularan en redes sociales, incluso en los chats de WhatsApp, las autoridades comenzaron a referirse a lo sucedido. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó:
“El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso de una edificación de viviendas de una mujer en Madelena, aparentemente por descontrol nervioso. Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda. Nuestras condolencias y solidaridad”.
En sintonía con lo que expresó la alcaldesa, se manifestó la directora del cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, precisando que el lanzamiento no fue desde un décimo piso, sino desde el séptimo.
“Llevamos más de 100 llamadas atendidas, rescates de personas en ascensores, lamentablemente una persona fallece, se lanza de un séptimo por angustia y nerviosismo”, reportó.
Más allá de los dos videos que circularon en redes sociales, en los que se ve a algunos vecinos de Madelena pidiendo a la mujer que tuviera cuidado y expresando su angustia por verla asomarse a la ventana, así como de las autoridades lamentando lo sucedido, no había información nueva. Hasta esta tarde.
Una vecina que presenció lo ocurrido con la mujer escribió un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el que mostró su dolor e impotencia por no poder salvar una vida e impedir que la mujer tomara esa decisión.
Desde la cuenta de @karol_tatiana29, comentó: “No pudimos hacer nada”. Al tiempo que manifestó: “Me tiene muy triste lo de mi vecina, me tiene en shock, me tiene con miedo, me tiene pensativa y achantada. Qué dolor, Dios mío, todo fue en cuestión de segundos”.