Según cifras del Centro Cibernético de la Policía, este año se han capturado 214 personas en el país por delitos informáticos y explotación sexual infantil en Internet. Además, se han bloqueado 17.739 páginas web que tienen material de abuso sexual infantil.
Una situación que en Bogotá tiene todos los ojos puestos de las autoridades y del sector privado, quienes han venido reforzando las estrategias para prevenir especialmente en entornos escolares ciberdelitos como el “Grooming”, adultos que ganan la confianza de un menor a través de Internet con fines sexuales; el “Sexting”, cuando se obliga a una persona a través de la violencia a un acto en contra de su voluntad con fines económicos, derivados de un previo intercambio de imágenes o videos con contenido sexual; o el ciberacoso, cuando un menor es amenazado, acosado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio tecnológico.
Por ello, la Secretaría de Seguridad y la empresa de telefonía móvil WOM Colombia, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, lanzaron la estrategia “Alerta en línea”, que iniciará en las instituciones educativas distritales, ubicadas en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires y de la que harán parte estudiantes, docentes y padres de familia, con talleres formativos teórico-prácticos, acompañados de charlas informativas y videos educativos para prevenir situaciones que puedan afectar física o emocionalmente a niños, niñas y adolescentes.
Esta estrategia cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad, donde se articulan acciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional, con la que se ha logrado: 57 intervenciones en la ciudad e impactar a 1.803 estudiantes.
“Vamos a llegar a los colegios con todas estas herramientas para poder prevenir estos delitos y que nuestros niños, niñas y adolescentes no caigan en los famosos retos en redes sociales que los están llevando a grabarse y a cometer diferentes situaciones que pueden poner en peligro sus vidas. Recomendamos a los padres de familia estar alerta ante los cambios de comportamiento de sus hijos, el aumento desmesurado de amigos en redes sociales que también es un signo de alerta, así pueden iniciar los casos de acoso, amenaza o extrusiones.”, indicó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Las principales recomendaciones para prevenir este tipo de delitos son:
• Todos los padres de familia deben supervisar la actividad de sus hijos en las redes sociales, si son menores de edad. Pueden utilizar la herramienta de control Parental con la que cuentan los dispositivos electrónicos.
• Realizar charlas en casa y en los entornos educativos para que los jóvenes no envíen información o fotos íntimas a desconocidos.
• Revisar cuidadosamente las personas con las que interactúan en los entornos digitales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
• Medir los tiempos que pasan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los dispositivos móviles.
• Revisar cuidadosamente los correos que tengan enlaces o archivos adjuntos sospechosos, para no ser víctima de estafa, suplantación o que sus datos personales sean hurtados.
“Tenemos el compromiso de promover el uso responsable y seguro del internet, para que los procesos de cierre de brecha digital y de fomentar el poder transformador de la conectividad se hagan de manera responsable y con las herramientas necesarias para que estemos informados de los riesgos y oportunidades que se encuentran en el mundo digital. Nuestra apuesta no se queda solo en llevar conectividad y habilitar procesos de alfabetización digital, sino en generar iniciativas para la prevención de riesgos existentes en la red, y educar y formar a los miembros de la comunidad educativa de la mano de aliados públicos que hacen que cada estrategia llegue más lejos en favor de la sociedad”, afirma María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM Colombia.
Para denunciar un delito informático se debe ingresar a la página Adenunciar de la Policía. Las personas también pueden recibir asesoría personalizada de un experto por medio del CAI virtual o en la cuenta de la red social X (antes Twitter) @CAIVirtual, donde brindan recomendaciones y tips de seguridad.
“Es fundamental implementar estrategias que permitan a todas las personas identificar los riesgos de los medios digitales y adquirir herramientas para la atención de situaciones de ciberacoso. Por esto desde la Secretaría de Educación buscamos generar espacios que nos permitan fortalecer las capacidades en niñas, niños y jóvenes para la prevención de este tipo de situaciones”, señaló Andrés Felipe Avendaño director de la oficina de convivencia escolar de la Secretaría de Educación del Distrito.