Los bogotanos están acostumbrados históricamente a que el mes de enero sea uno de los más soleados del año. Normalmente, este mes se presta para ver días con temperaturas más altas, cielo despejado y sol radiante por las calles de la capital. Sin embargo, este 2023 arrancó con fuertes lluvias y, al parecer, el acostumbrado clima de enero ya no aparecerá en Bogotá.
Este martes, 17 de enero, nuevamente se presentaron fuertes aguaceros en varias zonas de la ciudad, que generaron caos y alteraciones al tráfico, que afectaron de manera directa a todos los bogotanos que se encontraban en la calle. Incluso, hubo varios videos en redes sociales que mostraron que hubo granizo en algunos sectores de la capital.
Pese a que hubo una mañana tranquila, luego del mediodía comenzaron las fuertes lluvias en Bogotá, que afectaron principalmente a las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Los Mártires y Chapinero.
Justamente, Chapinero fue una de las zonas de la capital que vio afectado su tráfico normal por las fuertes lluvias bogotanas. La Secretaría de Movilidad de la capital reportó que se presentaron empozamientos en esta localidad, sobre la avenida carrera 7, a la altura de la calle 53. Una zona de bastante movimiento en la ciudad.
Por este motivo, muchos bogotanos tuvieron que tomar rutas alternas para salir de Chapinero o para transitar por esta zona de la ciudad, en la que se encuentran residencias y universidades normalmente. Con la ventaja que la mayoría de las universidades no han iniciado clases, lo que hizo que las dificultades en el tránsito no fueran peores.
El caos se apoderó del oriente de la ciudad por los fuertes aguaceros, principalmente luego de las 5:00 de la tarde, cuando inició la hora pico y muchas personas comenzaron a salir de sus trabajos. Por este motivo, hubo largos trancones y una movilidad reducida por al menos 40 minutos entre Chapinero y el norte de Bogotá.
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estas lluvias no son un caso exclusivo de Bogotá, sino que todo el país está pasando por una temporada de aguaceros, producto del fenómeno de La Niña que viene procedente de Brasil, uno de los países vecinos de Colombia.
No obstante, el Ideam considera que las lluvias de enero no serán tan fuertes y agresivas en comparación con las que se esperan para Colombia en marzo, mes en el que está pronosticado que comience la verdadera temporada invernal en todo el país. Así que las lluvias no se irán en corto tiempo.
Petro anunció una reunión para definir el dilema del Metro en Bogotá
El Metro de Bogotá ha estado en los ojos de los capitalinos en los últimos meses, por cuenta de la incertidumbre que hay frente a lo que han dicho el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En ese sentido, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, para esta semana estaba citada una reunión clave para analizar si la Primera Línea del Metro de Bogotá será elevada o subterránea.
No obstante, el encuentro fue aplazado por solicitud del primer mandatario, quien en este momento se encuentra en una gira por varios países, que inició con su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, y se espera que la reunión suceda dentro de dos semanas.
Hace unos días, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a las críticas que se han generado recientemente en torno al avance del proyecto de la primera línea e indicó que desde el pasado 8 de enero se intensificaron las obras con el traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto.
Así mismo, la entidad señaló que a la fecha se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 y la Avenida Primero de Mayo con carrera 68.
En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio-taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con Avenida Caracas para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.
“En el costado oriental de la calle 72 actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial, y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones; esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.