Un fuerte aguacero con granizo a bordo sorprendió a los habitantes de varios barrios de Bogotá, este lunes 1 de abril.
Sobre las 12 m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó lluvias en zonas como Puente Aranda, Antonio Nariño Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón.
Habían pasado pocas horas y, sobre las 2:25 p. m. desde el Idiger reportaron que se habían incrementado rápidamente las lluvias en Bogotá, puntualmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, en el centro de la capital, Chapinero, Mártires y Santa Fe.
Posteriormente, desde esta entidad informaron que se estaba registrando una fuerte actividad eléctrica en el norte de la ciudad, en las localidades de Suba, Usaquén y Barrios Unidos.
Por lo tanto, pidieron a los ciudadanos reportar cualquier emergencia a la línea 123. Entretanto, desde Movilidad solicitaron a los conductores manejar con precaución, teniendo en cuenta que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado
Tras las fuertes lluvias en las zonas mencionadas anteriormente, algunos internautas compartieron imágenes en sus respectivas cuentas en la red social X, anteriormente Twitter, donde se aprecia la granizada.
A continuación, las imágenes:
En meses pasados el Ideam anunció que hay un aumento y probabilidad significativa de que el fenómeno de La Niña se presente a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año, por lo que puede predominar en el segundo semestre superior al 64 %.
Según lo indicado en los estudios El Niño, tendrá una neutralidad del 79 % en los meses de abril, mayo y junio, por lo que de acuerdo con los análisis que presenta el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA, por su sigla en inglés), el Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) presentó el valor de 2,0 °C para el período noviembre-diciembre-enero.
Ante esto es muy probable que La Niña se adelante, pues en el mes de enero indicaban que este se presentaría para agosto, así el fenómeno de El Niño se debilitaría en el transcurso de abril y junio, para dar paso a la temporada de lluvias.
Ante estas advertencias, el Ministerio de Ambiente empezó a fortalecer su infraestructura en los territorios más vulnerables en donde hay bajo acceso a servicios públicos, vías, canalizaciones y saneamiento básico, para priorizar la inversión en departamentos de La Guajira, el Chocó y al sur de Córdoba y Sucre.
El Ideam también hizo un llamado a las autoridades locales para que estén atentos cuando empiece La Niña ante posibles inundaciones, desbordamientos y colapsos.
Las autoridades, que se mantienen alertas ante las condiciones climáticas y los dos fenómenos, también han reconocido que para este año el fenómeno climático por la sequía empatará rápidamente con la nueva crisis por la temporada de lluvias.
Vale mencionar que el año 2023 fue testigo de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en varias regiones de Colombia, especialmente en la zona del Pacífico y la región Andina.
Estos eventos climáticos se atribuyeron al prolongado fenómeno de La Niña, el cual se ha convertido en uno de los más duraderos de los últimos 30 años.