Con el objetivo de enfrentar la contingencia ambiental que está atravesando Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció que el uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público, que no solo incluye el TransMilenio y los buses del SITP, sino también taxis, cables y buses intermunicipales.
Esto lo dio a conocer la secretaria de Ambiente de la capital, Carolina Urrutia, quien también advirtió que los estudiantes de colegios y jardines públicos y privados no podrán hacer actividades físicas al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m.
“Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantarla no se cumplen. Y, de hecho, hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad. En este momento tenemos nueve estaciones en condiciones regulares”, detalló Urrutia.
No obstante, ante la coyuntura actual, la Alcaldía de Bogotá ha señalado que quienes no usen el tapabocas en esos medios de transporte se exponen a sanciones por parte de las autoridades, quienes podrán aplicarlas amparadas en el Código de Policía.
En ese sentido, quien incumpla la reglamentación, se expone a una multa de hasta 900.000 pesos.
“Históricamente, en Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios. Por eso le pedimos al Ministerio de Salud brindar precios de sustentación para aumentar las camas de UCI y hospitalización pediátrica; es algo que ya hicimos durante la pandemia y es muy útil para garantizar la atención necesaria”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Así mismo, los niños y niñas que tienen enfermedades respiratorias no deben asistir al colegio, a menos de que sea absolutamente necesario, en cuyo caso tienen que acudir a los centros educativos portando el tapabocas.
También advirtió que la recomendación tanto para peatones como para ciclistas y personas que usen otros métodos de micromovilidad es que usen tapabocas mientras se encuentran en la vía pública.
“En términos de mitigación, se va a suspender el pico y placa solidario. Se va a desplazar, tendrá la misma duración, pero no aplicará para esta semana”, subrayó Urrutia.
De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de Bogotá, la suspensión del pico y placa solidario irá desde este martes 28 de febrero hasta el próximo viernes 3 de marzo, como medida temporal.
“Estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero, posteriormente, estamos sujetos a la restricción por calidad del aire en Bogotá”, explicó por su parte Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
“Para el sector de construcción y obras públicas: obligatoriamente deben cubrir los materiales de construcción y sus residuos, cubrir sus puntos de acopio y humedecer el terreno de operación”, agregó la secretaria de Ambiente.
La funcionaria también sostuvo que de la mano de los funcionarios del Distrito, los bomberos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Ejército estarán humedeciendo las vías, sobre todo en el suroccidente de la capital, que ha sido la zona más afectada.
La secretaria también reveló que, según los análisis que han hecho las autoridades, cerca del 67 % del material particulado es “material resuspendido”, es decir, que son residuos que se encuentran en el piso y cuando pasa un carro o arrecia el viento se levantan y contaminan el aire.
“Esas son las medidas que quedan firmes a partir de hoy. Funcionan a partir de mañana en la mañana, particularmente en el caso del pico y placa solidario”, aseveró. Pero indicó que los ciudadanos que puedan seguir estas recomendaciones a partir de este momento deben hacerlo.