A mediados de abril quedó registrado en cámaras de seguridad la manera en la que una banda de atracadores ingresó a una lujosa casa ubicada en el sector de Guaymaral al norte de Bogotá, y los delincuentes se llevaron todo lo que encontraron a su paso, especialmente joyas y dinero en efectivo.

Pero el hurto a esta casa no sería el único, pues en menos de un mes han sido robadas tres viviendas, por lo que se deduce que se trata de una banda que hace inteligencia a este reconocido sector de la capital del país.

En su momento, con las imágenes que fueron captadas por las cámaras, se logró determinar que son alrededor de 11 los ladrones los que integran la banda, y acostumbran a usar camuflados, pasamontañas y botas militares, además tienen en su poder camionetas de alta gama para tratar de pasar desapercibidos.

Estos son los ladrones que quedaron captados en cámaras de seguridad. | Foto: Cortesía a SEMANA

Sin embargo, investigadores de la Policía Metropolitana de Bogotá que están al frente del caso, han logrado encontrar nuevas pruebas gracias a los testimonios de las personas que han resultado víctimas de estos delincuentes: ya tienen identificada una placa de las camionetas que usan los atracadores y además lograron establecer que una mujer es parte de la banda, según reveló El Tiempo.

“Aunque se mueven en carros de gama baja, tienen un par de lujosas camionetas para pasar inadvertidos y para poder movilizar mayor cantidad de objetos”, le dijo una fuente al citado medio.

Así fue el robo de película a una de las lujosas casas de Guaymaral

Lo que parecía ser una noche tranquila para una familia terminó siendo una pesadilla por cuenta de la inseguridad y la delincuencia disparada en Bogotá.

Usando pasamontañas y botas militares, una temida banda ingresó a una lujosa casa en el sector de Guaymaral, en el norte de la capital, y amordazó a una familia en medio de la noche. En cuestión de minutos, se llevaron todo lo que encontraron a su paso, especialmente joyas y dinero en efectivo.

La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que los videos, que salieron a la luz el pasado jueves 13 de abril, corresponden al robo cometido en el sector el pasado 8 de marzo.

Los padres y sus dos hijos, una niña de seis años y un niño de 11, fueron almorzados con zunchos por los hombres que ingresaron a su vivienda. Sin importarles la presencia de dos menores de edad, los intimidaron con armas de fuego.

“En un momento de estrés, uno de los delincuentes me puso el cuchillo en el cuello y alcanzó a cortarme. Podría decir que la banda estaba conformada por cinco hombres y una mujer”, relató el padre a City Noticias.

Los delincuentes, que huyeron del lugar luego de cometer el ilícito en una camioneta de alta gama, quedaron registrados en video por las cámaras de seguridad del lugar y la vivienda.

Una vez ocurrido el hecho, las autoridades le contaron a SEMANA que adelantaron una reunión con los administradores de los conjuntos residenciales de la zona para evaluar la situación y tomar las acciones pertinentes.

La Policía se reunió con propietarios y administardores de los conjuntos residenciales. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Luego de ocho meses de operaciones encubiertas, autoridades capturaron una banda criminal responsable de múltiples hurtos en Fontibón

Por medio de acciones encubiertas, autoridades capturaron a miembros de una banda delincuencial que atemorizaba a los habitantes de Fontibón. Se encargaban de intimidar a los ciudadanos y les robaban sus pertenencias, para luego venderlas.

Autoridades de la Policía de Bogotá dieron con la captura de miembros de una banda criminal presuntamente relacionada con el hurto y venta de celulares. La captura se dio luego de un plan encubierto realizado por funcionarios de la institución, quienes conocieron en carne propia el modo de operar de la organización.

Captura de la banda 'Los Gomelos'. | Foto: Semana

Agentes de la Policía se hicieron pasar como ciudadanos y formaron parte de un grupo de personas que aparentemente se encargaba de hurtar a habitantes de la localidad de Fontibón. Los funcionarios participaron en más de un acto de hurto, los cuales concluían con la venta del material robado en un establecimiento.

La banda se hacía llamar bajo el nombre de Los Gomelos y su captura se dio en el marco de la operación San Marcos. Los agentes encubiertos son parte de la seccional de investigación criminal de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Con base a lo expuesto por las autoridades, la estructura delincuencial estaba conformada por cinco hombres dedicados al hurto de bicicletas y celulares en Fontibón. Su captura se efectuó por medio de diligencias de allanamiento y orden judicial. Cuatro de los implicados tenían orden judicial y uno fue puesto en detención en flagrancia, al ser visto en medio de un hurto calificado.

Las autoridades también estuvieron presentes en el local donde se vendían los artículos robados. | Foto: Semana

Los procedimientos encubiertos se pusieron en marcha durante ocho meses, tiempo en el cual los agentes recopilaron la información suficiente para tener pruebas contundentes para judicializarlos. Entre estos, dieron con el paradero de alias Osvaldo, un ciudadano de 28 años que figuraba como el cabecilla de la organización criminal y quien se encargaba de intimidar a los transeúntes del sector con armas de fuego y cortopunzantes.

Aparte de él, también se capturó a alias Sebastián, sobrino de Osvaldo, quien era el responsable de despojar a las víctimas de sus elementos de valor por medio de la modalidad de atraco. Las otras personas puestas en detención eran alias Chiqui y Toño, quienes cumplían la función de vender el material hurtado.

Sumado a ello, en el operativo también se capturó en flagrancia a alias Pepe, responsable de alquilar las armas de fuego con la que la banda operaba. En medio del allanamiento, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo traumática junto con dos proveedores y 50 cartuchos de munición. En el lugar también encontraron un arma cortopunzante, 14 dispositivos celulares, 534 piezas de DVD y dos bicicletas.