Bogotá sigue consternada por el escabroso hecho que ocurrió en la mañana de este sábado primero de abril, cuando un hombre masacró a cuatro personas con un machete, luego de que la propietaria del apartamento donde vivía le cobrara el arriendo que aún le adeudaba.
En este lamentable hecho fallecieron dos mujeres y dos hombres. La primera víctima fue la propietaria de la casa, una mujer de 82 años, quien recibió una herida mortal con el machete tras una airada discusión con su inquilino, quien se molestó por haberle cobrado el dinero que le debía por el arriendo.
SEMANA obtuvo fotografías en exclusivas de esta vivienda. Se trata de un inmueble de tres pisos. En el tercer nivel era donde vivía el sujeto con su esposa, quien no se encontraba en el lugar en el momento en el que ocurrió la tragedia, puesto que permanece hospitalizada en un centro médico por problemas de salud. Así le confirmó una fuente a este medio.
SEMANA conoció que esta mujer murió prácticamente de manera instantánea en la puerta de la casa. Su esposo, un hombre también de la tercera edad, resultó herido. Las fotografías obtenidas por este medio dan muestra de cómo fue el levantamiento del cuerpo.
Ahora, tras haber asesinado a la propietaria del inmueble, el hombre huyó por el techo y cayó a una vivienda aledaña, en donde de manera indiscriminada mató a otras personas: un señor de 83 años, su hijo de 51 años y su nieta de tan solo 19 años de edad.
En este lugar, el agresor también hirió de gravedad a la esposa del señor, una mujer de la tercera edad. SEMANA también conoció en exclusiva una fotografía de esta segunda vivienda en donde las otras personas perdieron la vida.
Según pudo conocer este medio, en el momento exacto en el que llegó la Policía, el agresor se escondió en un cuarto y cuando los uniformados entraron a la habitación, él intentó herirlos con el machete, por lo que fue abatido.
Detalles de cómo ocurrió la masacre
Todo inició hacia las 7:50 a.m. de este sábado. “Una señora de 82 años, quien vivía allí en el segundo piso y era la propietaria de la residencia, le tenía arrendado el tercer piso a este sujeto, y cuando le cobró el arriendo, este individuo en un hecho de intolerancia se llegó de agresividad y con un machete le propinó la muerte. Esta mujer murió prácticamente en la puerta de la casa”, le afirmó una fuente a este medio.
El agresor intentó huir, pero el desenlace fue mucho más catastrófico. “Quiso huir por la parte de atrás, por el techo y pasó a la siguiente casa, en este segundo inmueble se encontró con señor de 82 años y lo asesina también con el machete”, precisó la fuente.
Y agregó: “En esta casa también había un hijo de este señor de 82 años, un hombre de unos 51 años de edad, y también lo asesina con el machete. La cuarta víctima es una nieta del señor, de 19 años, quien también murió por heridas con esta arma”.
De acuerdo con la fuente consultada por SEMANA, el hecho también dejó dos personas heridas: el esposo de la señora propietaria del primer inmueble y la esposa del señor de la segunda casa.
¿Quién era el victimario?
SEMANA logró establecer de manera exclusiva que el responsable de la masacre fue identificado como Manuel Elpidio Moreno Valois, de aproximadamente 35 años, y si bien inicialmente se había afirmado que el hombre era de nacionalidad venezolana, se pudo constatar que realmente era procedente de Istmina, en del departamento de Chocó.
Este medio también logró determinar que Moreno tenía antecedentes por tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, así como fabricación y porte ilegal de armas.
El hombre, al parecer, tenía dos años de haber llegado a Bogotá, y las autoridades tratan de confirmar cuánto tiempo llevaba viviendo en este barrio al norte de la ciudad.
En un pronunciamiento desde el lugar de los hechos, el general (r) Óscar Gómez Heredia, secretario de seguridad de Bogotá, hizo un llamado a que se respete la vida.
“En el barrio La Laguna se presenta un hecho de intolerancia donde fallecen cuatro personas inicialmente y, luego, el responsable, el victimario, es abatido por la Policía Nacional. Desde la Secretaría de Seguridad hacemos un llamado de respeto por la vida”, reiteró.
Por su parte, el coronel Herbert Benavides, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró que el sujeto agredió a los policías, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de dotación. “La Policía al intentar la captura de este sujeto es agredida y se ve en la necesidad imperiosa de utilizar sus armadas de dotación, causándole la muerte a este victimario”, expresó.
El oficial también lamentó la masacre. “Este es un hecho que lamentamos. Cuatro personas, dos de sexo masculino, dos de sexo femenino, perdieron la vida. Estamos llamando a toda la ciudadanía para que la tolerancia, el respeto por la vida prime en esta Semana Santa”, sostuvo.