Bogotá está en obras, esa es una realidad que no se puede discutir. Por lo menos, serán diez años más en los que la capital del país estará sufriendo el tormento de los desvíos y los cierres viales, producto de los más de 600 frentes de obra activos a lo largo y ancho de la ciudad.
Si bien las obras son importantes para contribuir al desarrollo de Bogotá, el hecho de que ciertas zonas de la ciudad estén llenas de polisombras, con separadores de desvío y sin buena iluminación ha provocado que se conviertan en un foco de inseguridad.
Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá son las localidades donde hay más frentes de obra activos, y las que más están enfrentando esta problemática, según un informe de El Tiempo. En Suba, hay ocho obras importantes, la troncal de la Avenida 68, el cicloparqueadero portal Suba, la avenida novena, la avenida Rincón, la avenida Boyacá, aceras y ciclorrutas de la calle 116, calzada norte de la avenida La Sierra y el corredor ambiental del canal Córdoba.
En esta localidad, de acuerdo con las cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y julio de este año, el hurto a personas se disparó en un 39,7 % hasta 8.376 casos, unos 3.300 casos más que los reportados en igual periodo del año anterior.
En Engativá también hay frentes de obras en la troncal de la avenida 68, que servirá como alimentadora de la primera línea del metro, además de las obras por la adecuación de la avenida Mutis. En esta localidad, los hurtos a personas aumentaron 29,8 % a 8.692 casos.
En Chapinero, otras de las localidades afectadas, la ciudadanía ha tenido que sufrir los dolores de cabeza de las obras de valorización como la construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 92 a la 94 y las aceras y ciclorrutas de la Autopista Norte, las cuales han servido para el aumento de la delincuencia. Entre enero y julio, los hurtos en Chapinero subieron 8,7 % a 6.210 casos.
En Usaquén, son cinco las importantes obras que se están construyendo: la troncal de la avenida 68, las mejoras geométricas de la Autonorte, las aceras y ciclorrutas de la 116, el puente vehicular de la av. La Sirena, las aceras y ciclorrutas del canal Molinos y las de la Autonorte. Allí, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, los hurtos a personas se dispararon en 16,2 % hasta 4.501 casos.
Finalmente, en Barrios Unidos, donde también hay frentes de obra en la troncal de la 68, los hurtos a personas se treparon 68 % hasta 4.397 casos.
La Secretaría de Seguridad explicó al citado medio que hay diferentes acciones para garantizar la seguridad en estas zonas de la ciudad, entre ellas, el patrullaje mixto de las autoridades por petición del contratista de la obra.
Inseguridad en Bogotá: denuncian aumento de atracos en la avenida Guayacanes tras cierre de la av. Ciudad de Cali
Luego de que la Secretaría Distrital de Movilidad autorizara el cierre total de la calzada mixta, sentido norte-sur de la av. Ciudad de Cali, entre la av. Manuel Cepeda Vargas y la calle 38 sur, con el fin de realizar las actividades de construcción de calzada y espacio público como parte de las obras de construcción y adecuación del sistema TransMilenio de la troncal Av. Cali, la comunidad se ha visto en la obligación de tomar como vía alterna la Avenida Guayacanes, en el sur de la ciudad.
Pero con este desvío obligatorio, también ha llegado la inseguridad en este sector de Bogotá. De acuerdo con la denuncia de habitantes y transeúntes, a raíz de la baja iluminación por la falta de alumbrado público, los delincuentes están generando zozobra en este corredor vial.
“La verdad, muy inseguro. No hay luz, acá a toda hora es un atracadero, hasta en la madrugada. La gente se queja porque no hay luz, ahora más tarde pasa toda la inseguridad, a quien esté madrugando a trabajar le echan mano aquí en la esquina, en todo lado. Ahora, ahí (en la avenida Guayacanes) es donde más aprovechan para hacer las fechorías”, relató un habitante al Ojo de la noche.
Es así como los delincuentes están atracando a sus víctimas en cada esquina o semáforo de la avenida Guayacanes, la cual lleva muy poco de haber sido inaugurada. Los habitantes exigen mayor presencia de las autoridades.