En la tarde de este lunes 17 de abril, como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que han azotado a Bogotá, la compañía que se encarga de comercializar y generar el abastecimiento de energía eléctrica en la capital del país, Enel, informó que hay fallas en el suministro del servicio en dos localidades y en La Calera.

En este sentido, la compañía publicó un comunicado en su cuenta oficial de servicio y atención al usuario donde señala y explica la magnitud del problema.

“Enel informa que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad de Bogotá, se presenta falla en la Subestación Usaquén que afecta a las localidades de Chapinero, Usaquén y el municipio de La Calera”, señaló el oficio emitido por la entidad prestadora y administradora del servicio.

Asimismo, Enel informó a sus usuarios de la capital del país y de este municipio cercano que el personal técnico se encuentra disponible para dar atención a esta falla, con el fin de lograr normalizar el servicio lo antes posible.

“El equipo técnico evalúa la falla y se prepara para realizar las maniobras necesarias para la normalización del servicio”, continuó el texto publicado.

Debido a las fuertes lluvias se generó el daño en la Subestación Usaquén. | Foto: Bogotá Tránsito

Por último, Enel destacó que lamentaba esta situación y las consecuencias que la falla en el suministro de energía, en estos sectores, haya ocasionado.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y reiteramos el compromiso de trabajar para nuestros clientes y mejorar día a día la calidad de nuestro servicio”, concluyó el documento de Enel.

Las localidades donde se registraron lluvias este 17 de abril fueron: Suba, Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Fontibón, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Usme.

Debido a las fuertes lluvias se generó el daño en la Subestación Usaquén. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Se normalizó el paso por el sector Tilatá, en vía a La Calera

Las lluvias en la capital colombiana y en los municipios aledaños no cesan, por lo que sectores como Tilatá vía La Calera se han visto fuertemente afectados. Este lunes 17 de abril, el Perímetro Oriental de Bogotá anunció a las 2:00 p. m. un cierre parcial en dicho sector, con el fin de priorizar la seguridad de las personas que se movilizan en ese lugar y así evitar afectaciones por deslizamientos de rocas.

“Atención, por seguridad de la vía se presentará cierre total preventivo en el sector Tilatá”, señaló la entidad.

Sin embargo, sobre las 3:00 p. m., la entidad anunció que por las fuertes lluvias que se estaban presentando por el sector de Tilatá se haría un cierre total de la vía: “Por fuertes lluvias se presenta cierre total en el sector Tilatá. #LaCalera. Entendemos las implicaciones para usuarios, pero siempre se priorizará la seguridad de estos. Atentos a información oficial”.

Vía Bogotá-La Calera cerrada nuevamente por fuertes lluvias. | Foto: Twitter @PerimetralOB

Luego de media hora del anuncio del cierre vial, la entidad confirmó que, tras evaluar las condiciones de seguridad de la vía, se normalizó el paso por el sector de La Calera.

Recomendaciones del Ideam

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.