Colombia vive actualmente un intenso Fenómeno de El Niño, el cual se ha convertido en uno de los más fuertes de los últimos años. Asimismo, ha provocado altas temperaturas en casi todo el territorio nacional, siendo Bogotá una de las ciudades más afectadas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de igual manera, indicó que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo, como ocurre históricamente.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, precisó.
Pese a los pronósticos que arrojó inicialmente la entidad, este miércoles, 31 de enero, volvió a llover en la capital colombiana luego de 20 días de sequía. Decenas de ciudadanos han reportado en las diferentes redes sociales algunas lloviznas en el noroccidente de la ciudad.
El Idiger, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, confirmó en su cuenta oficial de X (Twitter) que las precipitaciones se presentaron exactamente en las localidades de Suba y Engativá.
“A esta hora, sobre las 3:15 p. m., debido al fenómeno de El Niño se presentan lluvias en la localidad de Suba, principalmente, con condiciones de granizada. Ante eventos de emergencia comunícate a la línea 123 y reporta”, apuntó el instituto.
Varios videos, que se hicieron virales rápidamente, muestran cómo algunos habitantes de Suba y Engativá celebraron cuando empezó a llover. Incluso, en una pieza audiovisual se observa a dos niños jugando en los charcos que se hicieron en su edificación.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá celebró adicionalmente que lloviera en el cerro El Cable, donde se presentó uno de los incendios forestales más fuertes. El alcalde Carlos Fernando Galán también compartió en X la felicidad de los uniformados.
Debido a la lluvia de este miércoles 31 de enero, en la cuenta de X del frailejón Ernesto Pérez se publicó una imagen del mismo con el “clima frío”. Cabe mencionar que los incendios forestales han afectado considerablemente a los frailejones.
El Ideam enfatizó que el Fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de madurez, por lo cual reiteró que en los próximos meses tendría un impacto más significativo en el clima.
“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, concluyó.
¿Qué pasó con los incendios?
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó este miércoles que la emergencia está superada, enfatizando que los incendios forestales fueron liquidados, aunque se registró un nuevo foco en el cerro El Cable. Asimismo, señaló que más de 60 hectáreas resultaron afectadas por las llamas.
Sin embargo, el mandatario anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. La medida seguirá rigiendo los sábados entre las 6:00 a. m. y las 12:00 m., ya que todo dependerá de la calidad del aire que reporte el Iboca.
“Se hicieron 725 descargas de agua en Bogotá para apagar los incendios. En El Cable hubo cerca de 805 personas atendiendo la emergencia, en Entre Nubes, 245, y en quebrada La Vieja, cerca de 385. Fue una labor titánica”, precisó.