El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson, fue blanco de amenazas en redes sociales, las cuales fueron denunciadas por la entidad. Según el documento, la amenaza llegó a través de la red social Facebook: “el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina ‘Sicario Cultural’ y que aparece como Francisco Lequerica”.
En el texto del mensaje, el autor sentencia: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.
Lo que preocupa es que, en un mensaje anterior, la misma persona dijo que “la gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (...). Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.
“La Filarmónica de Bogotá, sus músicas, músicos, maestros formadores, funcionarios y contratistas, se solidarizan por lo sucedido al maestro Gustafsson, quien después de ser elegido por las personas que integran la orquesta principal, ha sido su director musical desde julio de 2021 y ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá”, puntualizó la entidad en un comunicado.
Francisco Lequerica se pronunció tras haber sido nombrado en el comunicado de la Filarmónica de Bogotá
A través de un comunicado, Francisco Lequerica rechazó el hecho de que su nombre haya aparecido en medio de las amenazas a Joachim Gustafsson, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En el comunicado titulado el maestro ‘Francisco Lequerica es inocente’, pidió a la Fiscalía General de la Nación atender con celeridad ese caso, recalcando que, tras lo mencionado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se han ocasionado en su contra “perjuicios morales, físicos, económicos y emocionales”.
“El comunicado de la OFB pretende que yo aparezca en redes con mi nombre completo, Francisco José Lequerica Otero, lo cual no sólo es incorrecto, sino que sugiere que ya estaba yo plenamente identificado por otras vías y que mis redes llevan bastante tiempo siendo monitoreadas por quienes me atacan. Esto, que recuerda a lo que presuntamente sucedió desde el IPCC durante la pandemia con varios artistas de Cartagena, sugiere que este monitoreo podría tratarse de algo generalizado y sistemático. Como ciudadano, y a la luz de otros escándalos mucho más serios en la memoria colombiana reciente, la idea me preocupa. Hago un llamado a las autoridades, a la Fiscalía General de la Nación, a que atiendan con celeridad esta situación, bajo la luz de la justicia, para que sea clarificada ante el país, porque me sé inocente de aquello de lo que se me acusa y porque el movimiento mediático que se ha generado me ha ocasionado perjuicios morales, físicos, económicos y emocionales”, se indicó en una parte del comunicado.
Además, en la misiva, Francisco Lequerica recalcó que a lo largo de los años no se ha visto envuelto en hechos delictivos.
“Quiero extender un parte de tranquilidad: no he matado una mosca en mi vida (las espanto generalmente) ni poseo talento para delinquir (soy además autor del Concierto para No Delinquir), de lo que puede dar fe el hecho de no haber sido señalado por la justicia de ningún país. Ahora bien, es mi responsabilidad artística no sólo velar por el respeto al Arte, sino dar a reflexionar sobre los límites semánticos, donde a menudo se halla lo trascendente”, agregó.
Por último, Lequerica pidió a la prensa, a la Contraloría, ciudadanía y demás autoridades pertinentes, “investigar lo que pudiera estar sucediendo dentro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por el bien de sus músicos, de sus procesos tanto valiosos como necesarios, por el buen nombre y la honra de esa institución, por el país, por la música, vale la pena”.
La Fiscalía abrió una investigación
Tras las amenazas, la Filarmónica pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar con urgencia “esta posible amenaza e incitación a la violencia”, solicitud que ya fue atendida por el ente investigador.
“A raíz de las amenazas conocidas públicamente contra el señor Joachim Gustafsson, ciudadano sueco que dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones”, anunció la Fiscalía en X.
¿Quién es Joachim Gustafsson?
Joachim Gustafsson es director titular de la Filarmónica de Bogotá desde julio de 2021. Hizo su debut con la Orquesta en 2012 y desde entonces ha establecido una profunda relación con Bogotá y Colombia.
Además de la Filarmónica, ha dirigido las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, Royal Stockholm Philharmonic, Filarmónica de Copenhague, Filarmónica Juvenil de Bogotá, sinfónica Odense, sinfónica de Aarhus, sinfónica de South Jutland, Kammerakademie Potsdam, Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, Orquesta de Vientos de Gotemburgo, Dala Sinfonietta, Gürzenich Kammerorchester Köln.
Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhague y uno de los mentores en el proyecto DIRIGENT, cuya finalidad es darles las habilidades y oportunidades a las mujeres directoras.
Uno de los legados de Gustafsson ha sido la creación de la Filarmónica de Mujeres, la primera en el continente y que busca visibilizar la importancia que han tenido las mujeres en la producción e interpretación de la música sinfónica.
Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha grabado los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelov como solista; y en 2022, en el Festival Tommie Hauglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como orquesta invitada.
Joachim Gustafsson también ha apoyado el trabajo de gestión cultural de la Filarmónica de Bogotá. Con recursos del Festival Tommy Hauglund, la agrupación principal fue invitada a una gira en Suecia en 2021. Gracias a la dirección musical del maestro, la Filarmónica de Bogotá realizará dos producciones discográficas con importantes sellos disqueros de Europa.