En la tarde de este miércoles, 19 de julio, el capitán del cuerpo de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, entregó un nuevo reporte de las operaciones de rescate que se adelantan en el lugar de la avalancha en Quetame.
De acuerdo con el oficial, a 20 asciende las víctimas fatales tras esta tragedia que se registró en la madrugada del 18 de julio. Sin embargo, se detalló que aún hay otras nueve personas desaparecidas en la zona de la emergencia.
A esta hora, las autoridades de socorro evalúan si es necesaria una nueva evacuación preventiva en este sector por la crecida súbita del Río Negro. Lo cierto es que desde el Cuerpo de Bomberos informaron que la cifra de víctimas mortales podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.
Cabe mencionar que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había informado hacia el mediodía del 18 de julio que ya eran 14 los muertos que dejaba esta emergencia.
El mandatario señaló que minutos después de presentarse la avalancha, habitantes del sector reportaron varias personas desaparecidas, al menos siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente del departamento. La avenida también provocó el cierre total de la vía de Bogotá al Llano.
Sin embargo, para poder restablecer la movilidad en este importante corredor vial en la mayor brevedad, mientras se construye un nuevo puente, las autoridades nacionales y departamentales habían anunciado la instalación de dos puentes metálicos, uno para cada carril y en un principio se había hablado que la instalación de estas estructuras metálicas se iba a demorar tres semanas.
Pues bien, en la mañana de este miércoles, 19 de julio, se anunció que el tiempo se acortó y se espera que el próximo viernes de la siguiente semana ya esté instalado un primer puente para así poder habilitar el paso por la vía de manera alterna.
“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio). Ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno que nos permitirá conectar Bogotá-Villavicencio y viceversa con paso alternado”, anunció el ministro de Transporte, William Camargo.
Esto se determinó tras una reunión conjunta entre el Ministerio de Transporte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Quetame, Camilo Parrado; y la presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, quienes anunciaron las medidas tomadas entre las partes para poder habilitar la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio en el menor tiempo posible.
Ahora, frente al montaje del otro puente metálico, el ministro de Transporte anunció que “esperamos tenerlo la próxima semana después de instalado el primero”; eso sí, el funcionario dejó claro que el cumplimiento del cronograma dependerá de cómo continúen las condiciones climáticas.
“En una semana tendríamos ya paso en el corredor alterno para los dos sentidos y en dos semanas estaríamos restableciendo la condición de operación normal con una condición de capacidad porque el material Bailey que tenemos es de 4,20 metros por sentido, es decir, tendríamos una condición de operación relativamente estable”, puntualizó Camargo.
Según lo reveló el ministro, estos dos puentes que serán instalados en la vía al Llano provienen de Tolemaida y de Valledupar, por lo que se necesita de todo un despliegue para poder traer estas estructuras hasta esta zona del país.
Frente a las afectaciones en las vías alternas, Camargo subrayó: “Lo que tenemos en el caso de la vía El Secreto, Sisga es una restricción de hasta 30 toneladas para el transporte de carga que se habilita en el día para que puedan transitar en el horario diurno para garantizar la seguridad en esta infraestructura que tiene algunas restricciones de giro en algunos de los tramos”.
Y agregó: “En el caso de Sogamoso, Aguazul, tenemos una posibilidad de transitar sin restricción de capacidad y ahí tenemos algunos deslizamientos que se están presentando precisamente por el tema invernal, pero se están restableciendo en el orden de dos a tres horas y ahí tenemos un transporte garantizado”.
Por otro lado, frente al tema del cobro de los peajes en esta vía, una vez se restablezca el paso y en las vías alternas, hay una declaración por parte del ministro de Transporte: “Estamos evaluando una disminución, como en el pasado se ha hecho, del 50 %, y esperamos tener una resolución entre el viernes y el lunes de la próxima semana. Vamos a tener tres semanas en la(s) que tendríamos una afectación con una vía alterna, pero en diez o 12 días ya tendríamos una conexión en los dos sentidos”.