Mañana bastante accidentada este miércoles, 7 de febrero, en Bogotá. Los siniestros viales se presentaron en diferentes zonas de la capital del país, dejando, por el momento, tres personas fallecidas.
Sobre las 7:15 a. m., las autoridades de Tránsito reportaron que en la carrera 6 con calle 179, en el barrio El Codito, de la localidad de Usaquén, se presentó un siniestro vial entre un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y una motocicleta.
En este accidente, ocurrido en el norte de la ciudad, dos personas fallecieron: el conductor y el acompañante.
Sobre las 9:49 a. m., desde la Secretaría de Movilidad reportaron que había finalizado el procedimiento de criminalística para el levantamiento de los cuerpos.
Habían transcurrido pocas horas y se reportó otro accidente, esta vez en el sur de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la carrera 106A, con calle 57 sur, se presentó un accidente entre un camión y un motociclista, dejando a una persona muerta.
Este siniestro en la localidad de Bosa fue reportado sobre las 9:41 a. m. Posteriormente, las labores por parte de criminalística culminaron a eso de la 1:50 p. m.
“Se sugiere a quienes transitan sobre la carrera 106A tomar cómo vía alterna la carrera 100. Al momento, unidades de criminalística adelantan labores en el punto, lo que genera afectación de la movilidad en el sector”, agregaron desde Movilidad tras el accidente.
“Motos matan más colombianos que la guerra”
La relación de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y los motociclistas siempre se caracterizó por ser tensa.
Tanto la mandataria como el gremio de moteros eran conscientes del poder que tenían y de la necesidad de llevar una relación cordial para evitar que, por un lado, se tomaran medidas que terminaran por afectar a los conductores, o que desde ese numeroso gremio se adelantaran acciones como bloqueos o paros que a la postre afectarían a los capitalinos y, por ende, la imagen de la mandataria.
López, desde su posición, siempre mostró su descontento con el incremento en la venta de motocicletas, el alto número de accidentes protagonizado por estos vehículos y el desbordamiento de la inseguridad en la capital, en parte, protagonizado por motociclistas que transportaban parrillero, punto neurálgico que desató un tire y afloje entre la exalcaldesa y los usuarios de este modo de transporte.
De hecho, a tan solo días de haber dejado el segundo cargo público más importante del país, López insiste en poner sobre la mesa los problemas por la alta siniestralidad de los moteros en el país, por lo que compartió en sus redes sociales un artículo de El País, en el que queda en evidencia el gran impacto que tiene para la salud pública el elevado número de accidentes, heridos y fallecidos provocados por los accidentes en los que está involucrada una moto.
El artículo cita datos levantados por el International Transport Forum en su Informe Anual de Seguridad Vial 2023, el cual evalúa a 35 países y su desempeño en materias de accidentalidad y avances para garantizar la integridad de los diferentes actores que hacen parte de la movilidad.
Según el estudio, Colombia, con 15,5 muertos por 100.000 habitantes, tiene la peor tasa entre los 35 países analizados. Además, solo en Bogotá, en el último año, cuando López aún era alcaldesa, el 40 % de las víctimas fatales involucradas en accidentes de tránsito eran motociclistas, quienes, según la Secretaría de Movilidad, también son los que más exceden los límites de velocidad.
Así mismo, la publicación de El País señala que en Bogotá se registraron, durante 2023, 593 muertes en accidentes de tránsito, algo que contrasta con las cifras de Centro de Memoria Histórica, el cual contabilizó 319 muertos por cuenta del conflicto armado en el país.