Luego de varios meses de estudio, la administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán tomó importantes medidas para mejorar la movilidad en Bogotá, en medio de los más de 600 frentes de obra que hay en toda la ciudad.
“Desde el principio de año, la Secretaría de Movilidad ha venido haciendo un análisis en la movilidad de los puentes festivos en Bogotá. Los momentos más críticos son los sábados en la mañana. La Autopista Sur tiene una movilidad de un promedio de 7 kilómetros por hora, entonces nos hemos puesto en la tarea de estudiar alternativas que nos permita mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo el alcalde Galán.
En ese sentido, el mandatario distrital reveló que se implementará un piloto voluntario de pico y placa los días sábados en los planes éxodos para buscar mejorar los tiempos de movilidad en los corredores de salida de la ciudad.
“Presentamos un programa piloto en los nueve corredores de salida de Bogotá, que son los mismos en donde se aplica el pico y placa regional”, dijo el alcalde.
Ese piloto de pico y placa para los planes éxodos empezará a regir en el puente festivo del sábado 17 de agosto, y se volverá a implementar en el puente festivo de octubre y los dos de diciembre.
Según lo reveló el alcalde Galán, la medida se aplicará de la siguiente manera: de 6 a. m. a 9 a. m., salen los carros con placas pares, y de 9 a. m. a 12 m., los carros con placas impares.
La restricción será solo para la salida de Bogotá. La entrada a la capital del país no tendrá restricción. Este piloto no cambiará el pico y regional de ingreso a Bogotá los lunes festivos.
Los corredores donde aplicará la medida son:
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte.
- Autopista Sur: desde la avenida Boyacá con límite al Distrito Capital.
- Avenida Centenario (calle 13): desde la avenida Ciudad de Cali hasta el límite con el Distrito.
- Calle 80: desde la carrera 114 hasta el río Bogotá.
- Carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245. Sentido sur-norte.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte-sur.
- Vía Suba-Cota: desde la carrera 132 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente.
- Vía La Calera: desde la diagonal 91 hasta el peaje de Patios.
- Vía a Choachí: desde la vía la avenida Circunvalar hasta el límite con el distrito.
“Los carros que pueden salir los sábados, de 6 a. m. a 9 a. m., serán los que entren a Bogotá de 12 m. a 4 p. m., el lunes festivo, para que los que salen temprano, regresen tempano, y los que salen un poco más tarde, regresen más tarde”, aseguró el alcalde Galán.
“Esto hace parte de esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la movilidad. La ciudadanía está desesperada con los sábados para salir de Bogotá”, agregó.
El alcalde puntualizó que se trata de una medida piloto únicamente para los corredores de salida de Bogotá. “Vamos a analizar la medida, la vamos a estudiar a medida que vamos avanzando, para evaluar qué modificaciones vamos a tener eventualmente”.
Según el burgomaestre, con esta medida se podría aumentar la velocidad promedio de los corredores viales de salida de la ciudad en cerca de 20 %.
Galán enfatizó que la medida es un piloto voluntario, por lo que no habrá sanciones en los cuatro puentes festivos que restan de este año 2024 en el país. “Queremos que la ciudadanía se sume. Obviamente tenemos el pico y placa regional de regreso que sí tiene sanciones, pero este de los sábados, no”.