En la mañana de este sábado, en un recorrido que hizo por las obras del intercambiador vial de la calle 72 en la avenida Caracas relacionadas con la primera línea del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció que ya están las condiciones dadas para establecer una alerta por mala calidad del aire en la ciudad.
De acuerdo con el mandatario distrital, ya la Secretaría de Ambiente está ultimando los detalles para declarar la alerta.
“Estamos haciendo seguimiento, pero la información que tengo hasta el momento por la Secretaría de Ambiente es que el Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca) ya indica que hay tres de las cuatro zonas de Bogotá que cumplen los requisitos en lo relacionado con el material particulado 2.5 para declarar la alerta”, dijo el alcalde.
En consecuencia, el burgomaestre anunció que “hoy se declarará la alerta, la Secretaría de Ambiente está trabajando en ello en estos momentos, también para anunciar las medidas que se tomarán”.
En todo caso, el alcalde precisó que “en principio no estamos contemplando restricciones de movilidad, pero sí vamos a dejar recomendaciones que se deben tomar para reducir el riesgo, principalmente en menores de cinco años, así como para personas mayores o con enfermedades”.
Así mismo, el alcalde Galán explicó a qué obedece el deterioro de la calidad del aire en Bogotá. “El origen de esta calidad del aire deteriorada es principalmente (por) los incendios en la Orinoquia y los vientos que han llegado a Bogotá, y eso se ha sumado al fenómeno de inversión térmica en Bogotá. La sumatoria de los dos, pero principalmente los incendios, es lo que nos ha generado la mala calidad del aire”, comentó.
Recomendaciones ambientales para el Domingo de Ramos
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que este Domingo de Ramos no se utilicen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. Los operativos se intensificarán este fin de semana para evitar el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal.
“Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años; además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de la fauna”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
La autoridad ambiental, con el apoyo de la Policía, ha logrado recuperar más de 25 kilos de palmas silvestres en varias localidades. Además, dos ciudadanos han sido judicializados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Proteger y conservar la flora es resguardar también la fauna silvestre. Las palmas de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada.
¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?
• Palma areca
• Follajes de la palma rubelina
• Ramos tejidos en amero (capacho de la mazorca)
Control al tráfico de fauna silvestre
La Administración distrital recomienda a las personas que salen de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres; así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre.
“En conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Fiscalía se incrementarán los operativos de control y judicialización en los diferentes puntos de la ciudad, que incluyen aeropuerto, terminales de transporte, también plazas de mercado y las zonas aledañas a las iglesias para evitar el tráfico ilegal de fauna. En lo que va corrido de la cuaresma hemos incautado más de 44 kilos de carne de animales silvestres”, advirtió Adriana Soto, secretaria distrital de Ambiente.
Precisamente, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), desarticuló una red de tráfico de fauna silvestre y animales exóticos.
La red criminal se dedicaba a extraer partes o subproductos fauna silvestre como jaguares, águilas harpía, guacamayas, para posteriormente comercializar a través de redes sociales en las que utilizaban como fachada la venta de artesanías.