Este viernes 22 de septiembre se presentaron manifestaciones en Bogotá, donde los responsables del bloqueo fueron bicitaxistas, especialmente en la avenida Ciudad de Cali con calle 42F. TransMilenio informó que se interrumpió el paso por ambos sentidos.
La flota troncal inició con retornos por la glorieta de la avenida Ciudad de Cali con Américas y se dejó de operar servicio en Portal Américas y estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal.
A través de su cuenta de X, la concejala Lucía Bastidas dio a conocer algunas imágenes de lo ocurrido, solicitando la intervención de las autoridades de tránsito. “Bloqueos de bicitaxistas en Patio Bonito dejaron que la ilegalidad avanzara en la ciudad”, señaló la funcionaria al asegurar que el vandalismo no corresponde a la protesta pacífica.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez también se refirió al respecto. “El niño Guerrero, jefe de la banda narcocriminal el Tren de Aragua, aliada de las Farc y el ELN, está suelto y la información que se tiene es que se dirige a Bogotá ¿Tiene que ver ese hecho con las protestas en Patio Bonito al sur occidente de Bogotá, lugar donde señorea este grupo terrorista?”, sostuvo al pedirle a la alcaldesa mano firme en materia de seguridad.
Los bloqueos iniciaron sobre el mediodía, según lo revelado por las autoridades. A la par de lo acontecido en Patio Bonito, también se presentó una manifestación en la carrera 8 con calle 12B.
A las 11:13 a. m., el servicio de TransMilenio informó el bloqueo, lo cual llevó a detener algunos servicios. Para mejorar la movilidad, se tomó la decisión de realizar retornos por la glorieta de la av. Ciudad de Cali con Américas. Con corte a las 2:30 p. m., la novedad se mantuvo. La operación del Portal Américas y estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal continúa detenida.
En las imágenes que se han ido dando a conocer en redes sociales, se muestra a los manifestantes incinerando llantas en la vía pública, lo cual ha generado grandes nubes de humo negro. La Policía se encuentra haciendo presencia en el lugar. Algunos buses articulados de TransMilenio y vehículos particulares quedaron quietos a causa de la novedad.
Los bomberos hicieron acto de presencia, pero fueron atacados por manifestantes presentes en la vía, quienes los recibieron lanzándoles piedras. El Cuerpo Oficial de Bomberos “respeta la libre expresión y la manifestación de las ideas, pero también rechazamos todo tipo de violencia, como la sucedida hoy, en la que nuestros uniformados se desplazaban cerca de la avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali y fueron atacados por personas enardecidas, que apedrearon y sacaron de servicio uno de nuestros carrotanques”.
Sin embargo, en horas de la tarde y ante la internación de las diferentes autoridades y gestores de convivencia, se dio a conocer que se reactivó la movilidad en las avenidas Américas y Ciudad de Cali, razón por la cual todo comenzó a funcionar con normalidad.
Balance del día sin carro y sin moto en Bogotá
La jornada del día sin carro y sin moto en la capital inició a las 5:00 a. m. y terminó a las 9:00 p. m. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) movilizó un total de 4.241.085 usuarios: 2.258.520 en el componente zonal y 1.982.565 en el troncal. Esto representa un aumento del 7 % en comparación con un día hábil y del 15 % en comparación con el día sin carro y sin moto de 2022. Por su parte, TransMiCable registró más de 25.411 validaciones.
Con respecto al transporte municipal, las autoridades informaron que hubo un total de 34.892 pasajeros en las tres terminales de transporte, representando un aumento del 1 % en comparación con un día hábil.
Durante la jornada transitaron más de un millón de ciclistas, lo cual representó un aumento del 35 % respecto a un día hábil. Además, se incrementó su uso en 162 % en comparación con el día sin carro y sin moto de febrero del año en curso.
Para el cierre de la jornada, en los 14 principales corredores de la ciudad se registró una velocidad promedio de 34 km/h, lo que representa un incremento del 10 %, con respecto a un día típico. En total, se impusieron 631 comparendos y 111 vehículos fueron inmovilizados por incumplimiento a la norma.
De igual forma, se impusieron 360 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos, lo que representa un aumento del 22 % en comparación con el día sin carro y sin moto de 2022.