“Teniendo en cuenta las indicaciones de la fiscal general de la nación encargada, Martha Mancera, contra las bandas criminales que acechan la ciudad de Bogotá, en particular en los cerros orientales, por ser un sector donde muchos ciudadanos realizan ejercicio y practican actividades ambientales, en articulación con la Policía de Bogotá y un fiscal delegado para la seguridad territorial, se realizaron los allanamientos y las capturas de los atracadores del actor Juan Pablo Raba”, informó la Fiscalía General este 15 de febrero.

El violento atraco, ocurrido en noviembre de 2023, que puso en riesgo la vida de Raba y sus pequeños hijos, no fue el único delito de los capturados. Se les capturó también por otros hechos cometidos en septiembre de 2023.

“Se están agotando los actos urgentes para la judicialización de esas personas, que serán presentadas ante un juez de control de garantías en las próximas horas”, indicó en la mañana de este 15 de febrero la Fiscalía.

La Policía Metropolitana de Bogotá había ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos en noviembre pasado a quien ayudara a dar con el paradero de los delincuentes.

Así ocurrió el violento atraco

En la mañana del 6 de noviembre, el reconocido actor de cine y televisión, que tiene más de 931.000 seguidores en su cuenta de Instagram, fue víctima de un violento robo y golpeado en presencia de sus hijos, mientras los ladrones le quitaban sus pertenencias.

En la denuncia que hizo el actor, que ha participado en producciones como Mi gorda bella, Distrito Salvaje y El cartel de los sapos, se puede observar el rostro de Raba: se ve fuertemente golpeado, en la parte inferior de su ojo una herida, al igual que en su frente se puede apreciar un golpe.

Juan Pablo Raba hizo una transmisión en vivo. | Foto: Instagram: @juanpabloraba

“Hola, hola, tal vez esta es la historia que uno no quisiera poner, pero bueno, me asaltaron, estaba con mis hijos en la montaña, caminando, y cinco personas nos asaltaron, me quitaron el teléfono, el reloj, mis alianzas de matrimonio. Estamos bien, afortunadamente”, dijo aquel día Raba en su publicación de Instagram, con un tono de voz pausado y desilusionado.

En la mañana del lunes 6 de noviembre, el actor Juan Pablo Raba fue víctima de robo en los cerros de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla

“Estaba dispuesto a todo… me sacaron un puñal”: Juan Pablo Raba narró en SEMANA los momentos de terror

En Vicky en Semana, el actor Juan Pablo Raba narró los momentos de terror que vivió junto a sus hijos, de 11 y cinco años de edad, en esa zona de la capital del país. El artista, esposo de la presentadora Mónica Fonseca, fue brutalmente agredido por los delincuentes.

“Decidimos salir con Joaquín (11 años) y Josefina (cinco años). Cuando íbamos más o menos en el minuto 45 de nuestra aventura, ya muy cerca de devolvernos, nos cruzamos con dos chicos jóvenes; los miro, me extraña verlos ahí, uno como que se conoce con la gente que sube y baja la montaña y ya me parece que había algo raro, pero entablo una conversación para tratar de suavizar las cosas. Sigo subiendo, buscando dónde me pudiera ubicar, de forma que pudiera escapar con mis hijos o encontrar un sitio donde los pudiera proteger, así que me di una pequeña vuelta y subí una lomita y veo que salen tres más –delincuentes– de los matorrales y dije: ‘Bueno, esto ya se pone serio’”, relató Raba.

Posteriormente, tres delincuentes se acercaron por un lado, y dos por el otro, rodeando a Raba y a sus dos hijos. No obstante, dijo que, en ese momento, lo primero que pensó fue en defender a como diera lugar a los niños, pues “estaba dispuesto a todo”.

“Afortunadamente, pude encontrar un lugar donde pude poner a mis hijos atrás de mí, y atrás no tenía cómo llegar nadie, porque había literalmente un barranco y un árbol caído. En ese momento, yo ya había sacado el teléfono, ya había marcado la emergencia. Uno de los muchachos se da cuenta, me quita el teléfono y me pega. Me lo sacudo, si mal no recuerdo. En ese momento, uno de los muchachos de la izquierda saca un puñal: tenía una puñaleta aquí en la mano. Se acerca amenazante y a él lo aparto con una patada. Después, mi hijo me dice que me agarraron del brazo y ahí es donde yo volteé y vi que estaban agarrando a mi hija”, agregó el artista en Vicky en Semana.

“Me sacudí de esa persona con un codazo, me acerqué, me lo quité de las manos, y lo aparté con una patada muy fuerte. Y sale como volando, cae de esa loma donde estábamos, y bueno, yo ya estaba dispuesto a todo, no sabía para dónde iba la cosa. Pero en ese momento, curiosamente, la situación empieza a tranquilizarse y ellos mismos empiezan a decirme que me tranquilizara, que no nos iban a lastimar, que no querían nada con mis hijos, que solo necesitaban que les diera las claves del celular que ya tenían en la mano”, recordó Raba en Vicky en Semana.