El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un balance de los incendios forestales que se han registrado en la ciudad de Bogotá y que mantienen en alerta a las autoridades y los organismos de emergencia.
Al parecer, las conflagraciones se habrían presentado por el Fenómeno del Niño, aunque las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones.
El mandatario capitalino confirmó que, en el transcurso de este miércoles, 24 de enero, se han presentado cinco incendios forestales en la capital del país.
Sobre la emergencia que se registra en la Quebrada La Vieja, en los cerros orientales, la cual ha tenido a los organismos trabajando los últimos tres días, Galán señaló que ya se ha logrado contener las llamas en un 80 %.
“Hay dos puntos todavía activos que estamos monitoreando. Hemos realizado cerca de 20 descargas en este punto con los helicópteros, uno de Fuerza Aérea y otro de la Policía Nacional”, dijo.
El alcalde precisó que en la jornada han trabajado más de 300 personas en las labores para controlar el fuego.
Por otra parte, sobre el incendio que ocurre en inmediaciones del Relleno de Doña Juana, entre las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, el burgomaestre precisó que está actualmente activo y que más de 40 personas continúan trabajando. Galán aseguró que ya se encuentra controlado.
Frente al incendio de El Cable, del cual se recibió la alerta hacia las 12:00 p. m. el alcalde confirmó que el Cuerpo de Bomberos ha realizado 27 descargas de agua, junto al apoyo de la Policía y la Fuerza Aérea. En este caso hay más de 60 personas controlando las llamas.
“Particularmente estamos protegiendo a la población, no hay riesgo para la comunidad cercana. Está todo el personal encargado vigilando, tenemos presencia de la Alcaldía local, de la Secretaría de Gobierno, que están acompañando a la ciudadanía para transmitirle la información que se requiera”, comentó.
Precisamente, producto de la emergencia en los cerros orientales, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que se está dando prioridad a los organismos de emergencia que se desplazan sobre la Avenida Circunvalar desde la calle 69 hasta la calle 70B, sentido sur-norte.
Otro de los incendios se presentó en inmediaciones del humedal Tibanica, ubicado entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha. En este caso, de acuerdo con el informe de Galán, se ha logrado controlar un 95 % de las llamas y se espera que sea apagado en las próximas horas.
Finalmente, la última conflagración se registró en el barrio Timiza, aunque ya fue controlada por el Cuerpo de Bomberos.
En medio del balance, el mandatario local anunció que, por la seguridad de la ciudadanía y debido a la alerta por incendios, se cerrará temporalmente el acceso al Sendero de Monserrate y a nueve parques administrados por el IDRD.
Asimismo, los siguientes parques tendrán un cierre temporal: Sierra Morena, Candelaria la Nueva, Arborizadora Alta, La Joya, Meissen, Illimani, Buenavista el Provenir, Taller el Ensueño y Altos de la Estancia.