En la mañana de este jueves 24 de octubre, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, reveló que dos consorcios chinos fueron descalificados de la construcción de la línea 2 del Metro que será subterránea entre Suba y Engativá.
De esta manera, la Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá resolvieron el conflicto de interés que se había suscitado en el proceso de contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá, con base en el Documento de Precalificación y la facultad que tiene la EMB, como contratante, de aceptar o rechazar cualquier solicitud en cualquier momento, sin que incurra en ninguna obligación con los participantes.
Así las cosas, los dos grupos que fueron descalificados del proceso licitatorio son:
- APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66 % y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34 %.
- APCA 2: Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75 %) y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (25 %).
Desde septiembre de 2023, a la Empresa Metro de Bogotá había llegado una observación alertando sobre el posible conflicto de intereses entre los dos consorcios chinos que finalmente terminaron descalificados del proceso.
Durante todo este tiempo, la Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objeto de la protesta y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2), existe un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2.
Lo anterior, por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A. (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas.
El gerente Narváez reveló la Empresa Metro dio a las firmas precalificadas inmersas en dicho conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo. Sin embargo, las respuestas que entregaron las APCAS 1 y 2 no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la Empresa Metro y la Banca Multilateral, por lo que fueron descalificadas.
En diciembre, luego de conocerse la observación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le había enviado una carta a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), a la que tuvo acceso SEMANA, en la que ponía en vilo la entrega de la No Objeción por parte del banco multilateral si no se resolvían satisfactoriamente las dudas que había en el proceso.
“En la medida que el conflicto de interés antes mencionado no sea resuelto a satisfacción del Banco y de la Banca Multilateral, no resulta factible en esta instancia del proceso de licitación otorgar la No Objeción en los términos solicitados por la EMB y, por consiguiente, será necesaria la identificación de alternativas que permitan la resolución del conflicto, con el fin de proseguir con el proceso de licitación”, se lee en la carta que el BID envió en su momento.
Pues bien, la Empresa Metro de Bogotá, al no recibir respuestas satisfactorias por parte de los consorcios para la solución del conflicto de intereses, decidió descalificarlos del proceso.
La EMB planteó alternativas de solución al conflicto que tuvieron como principio fundamental preservar la mayor pluralidad de oferentes, buscando siempre tener una competencia favorable para la ciudad.
La Empresa Metro y la Banca Multilateral evaluaron todos los escenarios, incluyendo las alternativas de solución presentadas por las APCAS 1 y 2 y concluyeron que se deben aplicar las reglas de la Política de Adquisiciones del BID y del Documento de Precalificación, lo que significa descalificar a las APCAS 1 y 2, inmersas en el conflicto.
Es de mencionar que el APCA 2 que fue descalificado, y que está conformado por China Harbour Engineering Company Limited (75 %) y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (25 %), es el mismo consorcio chino que hoy construye la primera línea del Metro de Bogotá.
¿Qué consorcios siguen en el proceso licitatorio?
De esta forma, los siguientes grupos fueron los que quedaron habilitados para continuar en el proceso de licitación:
- APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).
- APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20 %) y Acciona Concesiones S.L. (40 %).
Esta decisión no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025.
De acuerdo con el gerente Narváez, se espera que las obras comiencen en 2027 y finalicen en el 2033.