Este 28 de agosto, en Bogotá, no solo estuvo marcado por la jornada de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por el aumento en el precio de la gasolina, sino por los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Distrital y la fuerza pública.
La confrontación entre estudiantes y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como el Esmad de la Policía, se registró en la avenida Circunvalar con calle 12, en inmediaciones de la sede Vivero de la universidad, generando caos vehicular en el oriente de la capital.
Algunos videos publicados en redes sociales dejaron ver la manera en que un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov contra los uniformados de la Policía, que buscaron manejar la situación y que se pudiera restablecer el tráfico en la zona.
Otras grabaciones, subidas a X por la ciudadanía, dejan ver cómo, lanzando agua desde tanquetas, la fuerza pública intentó controlar la situación.
Por cuenta de los enfrentamientos, este corredor, que conecta al centro con el norte de Bogotá, estuvo cerrado desde Monserrate, conforme con información de CityTv, que estuvo en el lugar de los hechos.
Gracias a la intervención de la fuerza pública, a las 5:50 p. m se logró recuperar la movilidad en la zona, conforme con las autoridades de Tránsito de Bogotá. Según estas, los manifestantes se dispersaron.
Marchas por el precio de la gasolina
Este lunes, 28 de agosto, los colombianos se movilizaron a nivel nacional, desde las 10 a. m., para manifestarse en contra del alza en el precio de los combustibles, que no deja de incrementar y que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no descarta que siga aumentando.
El senador Jota Pe Hernández y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza fueron los promotores de la movilización que se llevará a cabo en diferentes ciudades del país. “Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACMP”, dijo Pedraza, que pidió que se revise la fórmula de cálculo del precio del combustible. Y es que, de no hacerse, podría alcanzar hasta los $ 15.100, de acuerdo con predicciones de expertos.
“Nos mantenemos y reafirmamos con más fuerza que antes en nuestra convocatoria para este lunes a las 10 de la mañana”, enfatizó la representante este sábado, 26 de agosto, durante la rueda de prensa en la que anunciaron la movilización.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández hizo una grave advertencia que prendió las alarmas: “En seis días, va a aumentar le precio de la gasolina, que va a joder a los motociclistas y conductores. Cuando toquen el ACPM, perjudicará a los transportadores”.
Se estudia tarifa diferencial para taxistas
El gremio de taxistas afirmó haber quedado satisfecho con la reunión adelantada con el presidente Gustavo Petro el pasado 25 de agosto. Así lo afirmó Yorley Rodolfo Ossef Monsalve, el vocero de los conductores, una vez terminó el encuentro, en horas de la noche.
“Estuvimos reunidos con el presidente de la República y con los diferentes ministros. Tocamos lo que hoy en día sucede con la industria del taxi, especialmente con los conductores, con los sobrecostos que han tenido con el tema del combustible”, explicó el vocero de los taxistas a los medios de comunicación.
Lo que más le gustó de la reunión con el jefe de Estado fue que sobre la mesa haya quedado la posibilidad de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, que no ha dejado de incrementar en el Gobierno Petro, para los conductores de taxi.
“El presidente fue muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactándole la economía a ellos”, agregó.
“Se mirará de dónde salen los recursos. Se le dijo al presidente de la República que no podemos ni queremos trasladar esos costos al usuario, que hoy en día no dan, por el tema de la ilegalidad en el país”, comentó.