Verdaderos momentos de zozobra se vivieron en la mañana de este miércoles 31 de mayo en el centro de Bogotá, específicamente, en la calle 27 con carrera Séptima, por una presunta amenaza de bomba, lo que obligó a que las autoridades se tomaran el lugar.

La contingencia se dio exactamente en las oficinas administrativas de la Rama Judicial ubicadas en esta zona de la ciudad. Así lo dio a conocer la propia Secretaría Distrital de Seguridad.

“A esta hora, el grupo especializado antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, hace presencia en las oficinas administrativas de la Rama Judicial, ubicadas en la calle 27 con carrera Séptima, para descartar una amenaza de bomba”, informó la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, por protocolo todos los empleados evacuaron el edificio.

SEMANA logró establecer que la amenaza se debió a una llamada que se recibió en una de las oficinas, advirtiendo de la presencia de una bomba en el edificio.

Fue así como todos los empleados de los 24 pisos fueron evacuados y el personal del grupo antiexplosivos pasó oficina por oficina, piso por piso, para tratar de encontrar algo sospechoso, o para descartar la amenaza.

La llamada se recibió hacia las 10:00 a. m., y desde ese momento inició la evacuación de manera controlada, sin alertar a los trabajadores, quienes empezaron a salir del edificio creyendo que se trataba de un simulacro.

No obstante, después de una inspección al lugar, la Policía Metropolitana de Bogotá descartó la presencia de explosivos.

“La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que la alerta de un posible explosivo, que se presentó en la localidad de Santa Fe, fue descartado luego de las verificaciones realizadas por el grupo de explosivos de la Dijín. Esto se había dado debido a una llamada que ingresó al conmutador del edificio y se realizó la evacuación del mismo por protocolo para realizar la inspección”, informó la Mebog.

Es de mencionar que en días anteriores Bogotá también se vio amenazada por presencia de explosivos a una cuadra de la sede del Banco de la República, en el centro de la ciudad.

El hecho se registró en la tarde del miércoles 3 de mayo en el Eje Ambiental. Foto de referencia. foto Guillermo Torres Reina - Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante la alerta de un paquete sospechoso, miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía arribaron el miércoles 3 de mayo al edificio Emerald Center, en el centro de Bogotá, y ordenaron su evacuación.

En imágenes y videos difundidos en las redes sociales se observó cómo la zona fue acordonada y se apreciaron a agentes revisando el paquete, lo que generó temor entre las personas que se encontraban en cercanías de la edificación.

Y efectivamente, en ese momento, tras analizar el contenido del paquete, las autoridades confirmaron que había en su interior un explosivo de tipo indugel.

Los explosivos fueron encontrados en el edificio Emerald Center | Foto: Tomado del Twitter @MAYORGAMAURICIO

¿Pretendían cometer un gran atentado terrorista? Encuentran una tonelada de explosivos en Bogotá

Varias semanas de investigaciones de hombres de la Dijín de la Policía fueron necesarias para dar con un impresionante hallazgo que tiene prendidas las alarmas de las autoridades por la magnitud de lo que encontraron. Se trata nada menos que de una tonelada de explosivos que cayó en Bogotá en días pasados, material que tiene la capacidad de causar daños de gran magnitud.

Las gigantescas cargas explosivas fueron encontradas en dos localidades de la ciudad y, según las indagaciones, estarían relacionadas. El primer gran cargamento de explosivos fue encontrado en La Favorita, un peligroso barrio popular de la capital en la localidad Santa Fe.

Una tonelada de explosivos fue encontrada en Bogotá luego de una investigación de semanas por parte de la Dijín. | Foto: Dijín.

La otra parte de los explosivos la tenían oculta en una casa de la localidad de Fontibón donde estaba almacenada en cajas que están siendo analizadas, para determinar similitudes, origen, qué grupo criminal la iba a usar y qué planeaban con la enorme carga.

Según el reporte de las autoridades de la Policía, aún no se puede determinar qué organización criminal es la propietaria del material explosivo o si estaba destinado a sembrar terror en la capital de la República. Sin embargo, no deja de ser de la mayor gravedad que justamente haya sido encontrado en Bogotá.