En el transcurso de este lunes 9 de octubre, miembros de la comunidad indígena embera katio llegaron al Parque Nacional de Bogotá y realizaron un plantón pacífico parta exigir mejores condiciones de vida.
Estas personas se encontraban alojadas en la UPI de la Florida, en el municipio de Funza, y querían pasar la noche en el Parque Nacional. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno le confirmó a SEMANA que no permitirán esto. Por ello, buscan una salida pacífica, para que estas personas regresen a sus territorios.
Desde la entidad, precisaron que desde el principio se intervino junto a la Alcaldía Local de Santa Fe y se pidió apoyo a la Policía Metropolitana de Bogotá, ya que esta población no puede tomarse por vías de hecho el lugar.
Según se ha conocido, esta comunidad indígena exige mejores condiciones para vivir, especialmente en lo relacionado con sus territorios, ya que, al parecer, estarían en condiciones precarias en este sitio, por lo que exigen al Gobierno tener un lugar apropiado y digno. Además, piden una solución para el conflicto que afecta sus territorios.
El Distrito está intentando entablar un puente de comunicación entre estos indígenas embera y el Gobierno nacional, en busca de lograr una solución pacífica y que permita que estas personas puedan vivir en condiciones dignas. La Secretaría de Gobierno enfatizó que no se permitirá que se queden en el Parque Nacional. En dado caso, la Policía intervendrá.
Serían más de 250 personas las que se encuentran en el Parque protestando, incluyendo mujeres embarazadas y niños. En el punto se confirmó la presencia de miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocido anteriormente como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En medio de la noche, una mujer embera tomó la vocería de la comunidad y explicó que actualmente se encuentran exigiendo tres cosas importantes. Según ella, de estos aspectos ya están informados varias instituciones.
“Las instituciones han engañado a la comunidad por las condiciones en las que están viviendo en la UPI de la Florida”, dijo la mujer, quien explicó que se encuentra ahí para ayudar a su comunidad en lo relacionado con el tema de los niños.
Los indígenas han sido muy claros en sus reclamos y han señalado que están dispuestos a pasar la noche en el Parque Nacional, hasta que las autoridades resuelvan sus exigencias de reubicación. Argumentan que viven en condiciones de hacinamiento, entre otros aspectos que estaban generando enfermedades y la muerte de los niños de esta población.
En el lugar también hay presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que intentan mediar y conseguir una solución.
Fuertes críticas hacia el Gobierno y el Distrito
Esta situación no es nueva. La comunidad embera ya había protestado hace algún tiempo en este mismo punto de la capital colombiana. Allí duraron albergados durante varios meses, lo que desató fuertes rifirrafes entre la administración de Claudia López y el Gobierno nacional, que están siendo muy criticados por no dar solución a esta problemática.
Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, mostró su inconformismo. A través de su cuenta de X, antes Twitter, envió un duro mensaje.
“Años en esta tragedia humanitaria con dos aristas: vividores de los indígenas que los usan y tienen interlocución con los gobiernos nacional y distrital; incapacidad de gobierno de Iván Duque, Gustavo Petro y Claudia López para llegar a una solución definitiva y digna”, escribió.
La concejal aseguró que el resultado de estas situaciones han sido “malas condiciones de lugares donde están, fracaso de retornos, niños muertos por desnutrición, utilización de mujeres y niños, tomas de parques”.