Verdaderos momentos de pánico y angustia se vivieron en la tarde noche de este martes 10 de septiembre en María Paz, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, cuando se escuchó una fuerte explosión en el sector.
Se trató de una granada de fragmentación que detonó al ser lanzada en la zona, dejando varias personas heridas, entre ellas dos policías.
En un primer momento, de acuerdo con información preliminar entregada a SEMANA por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, se hablaba de seis heridos, pero después, con el balance oficial, la cifra aumentó a diez personas heridas.
La persona que tuvo las heridas de mayor gravedad producto del lanzamiento de este artefacto explosivo fue una mujer, que en estos momentos lucha por su vida.
La explosión de la granada se dio exactamente en la avenida Ciudad de Cali, con calle 38 sur, en el sector de la Virgen.
Videos conocidos por SEMANA dan muestra de la situación que se está viviendo en estos instantes (6:50 de la noche) en este sector del suroccidente de la capital del país minutos después de la explosión de esta granada.
Los habitantes del sector, sorprendidos y a la vez asustados, permanecieron en los alrededores, tratando de indagar por lo sucedido.
SEMANA conoció además que la Policía de Bogotá ya ordenó un plan candado en las localidades de Bosa, Fontibón y Engativá, además de Kennedy, para dar con los responsables de hecho delictivo.
Habló el alcalde Galán
Al lugar también llegó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para revisar de primera mano lo sucedido en este punto de la ciudad.
Desde el lugar, el mandatario distrital y el general Gualdrón entregaron un balance de lo sucedido.
“Alrededor de las 6:07 de la noche, en la 38 con la avenida Ciudad de Cali, lanzaron una granada, afectando a dos policías que estaban aquí presentes por el esfuerzo que se está haciendo permanentemente en este territorio, y a otras ocho personas”, dijo el burgomaestre.
Y agregó: “Este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito. En las priorizaciones que tenemos contra el homicidio, el tráfico de drogas, la extorsión, este es uno de los puntos críticos y aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses. Precisamente tenemos cerca de 90 capturas en la zona a las estructuras que están aquí presentes: Tren de Aragua, Satanás, Los Caucanos, entre otros, y ese esfuerzo ha llevado también a la captura de cerca de 15 cabecillas”.
En ese sentido, de acuerdo con el alcalde Galán, la explosión de este martes se trata de “una retaliación por el esfuerzo que se ha hecho acá, por los golpes que ha habido, golpes que han resultado en condenas”.
Tras lo sucedido, el alcalde Galán anunció un mayor despliegue en esta zona de Bogotá. “A partir de ahora vamos a multiplicar ese esfuerzo, esa presencia institucional que hay acá, el esfuerzo que ha hecho la Policía que ha llevado, por ejemplo, a una reducción de la extorsión en esta zona; vamos a multiplicarlo para golpear cada vez más duro a estas organizaciones que están afectando la vida y la tranquilidad de los habitantes de esta zona de Kennedy y de otros puntos de Bogotá”.
Ahora, frente a las personas que resultaron heridas, el general Gualdrón precisó: “De ellos, hay una que reviste algo de gravedad, que está allí en la Clínica Occidente recibiendo atención médica. (En) las otras personas son esquirlas. Al parecer una de ellas también tiene un compromiso en uno de sus ojos”.
Y después agregó que de la persona que está gravemente herida, “según lo que nos dicen los médicos aquí, es que están tratando de salvarle la vida”. E indicó que la otra mujer “pierde un ojo”.
Según lo explicó Gualdrón, el ataque estaba dirigido a la Policía.
Reacciones
Como era de esperarse, este hecho delictivo ya generó las primeras reacciones. Uno de los primeros en pronunciarse fue el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, quien condenó lo sucedido.
“Se conoce información de una granada lanzada al puesto fijo de Kennedy donde resultan varios uniformados y civiles heridos. Confiamos en la Secretaría de Seguridad y Carlos Fernando Galán para dar con el paradero de los terroristas. Que caiga todo el peso de la ley contra estos delincuentes”, señaló el cabildante.
Por su parte, la concejal Diana Diago afirmó: “En Bogotá nadie camina seguro, ahora explota granada en el barrio Patio Bonito en la localidad de Kennedy. ¡Vecinos del sector denuncian que hay varias personas heridas! La seguridad en Bogotá no mejora, cada día la delincuencia ataca con más fuerza al ciudadano”.