Las protestas se volvieron costumbre cada ocho días en Bogotá. En la tarde de este miércoles 19 de abril, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional nuevamente inició una manifestación en la Avenida NQS, lo que generó traumatismos en la movilidad en sector de la capital del país. Lo anterior obligó a la presencia de uniformados del Esmad.
Tanto la calzada de tráfico mixto, como la calzada exclusiva de TransMilenio se vieron afectadas, a tal punto que la empresa del sistema de transporte masivo en la ciudad tuvo que suspender su operación en la estación de la Universidad Nacional.
“La flota está iniciando el contraflujo desde la estación El Campín, hasta la carrera 33″, informó TransMilenio.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá iniciaron los cierres viales y desvíos en la calle 63G y calle 53.
Pero la NQS no es el único punto de Bogotá en el que se están presentando fuertes manifestaciones en la tarde de este miércoles, dado que en la Avenida Circunvalar, a la altura de la Universidad Distrital, sede La Macarena, también hay protestas.
Según lo reportado por la Secretaría de Movilidad, hay protestas en la Avenida Circunvalar con calle 26A, sentido S-N y en Avenida Circunvalar con calle 12D.
Hacia las 5:09 de la tarde, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, las manifestaciones continúan, generando afectación vial.
Sobre las 6: 23 de la tarde se recuperó la movilidad por la Avenida Circunvalar con calle 26A, en sentido Sur - Norte, debido a que los manifestantes se dispersaron.
Asimismo, TransMilenio informó lo siguiente “Retomamos operación en la NQS, se cancela contraflujo y habilitamos la estación Universidad Nacional”.
Otra vez la Universidad Nacional
La semana pasada, el jueves 13 de abril, Bogotá también vivió una jornada de manifestaciones, en esa ocasión por fuertes protestas en la calle 26 o Avenida El Dorado, a la altura de la Universidad Nacional.
Las manifestaciones generaron afectaciones a la calzada mixta. El aforo aproximado fue de unas 15 personas quienes estuvieron al frente de la protesta.
Al lugar tuvieron que llegar uniformados de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá para tratar de dispersar a los manifestantes.
Quienes estaban protestando atacaron a los uniformados de la Policía con bombas incendiarias y elementos contundentes.
Es así como estos enfrentamientos que se produjeron hace ocho días obligaron al cierre de la calle 26, lo que generó caos en la movilidad en este sector de la capital del país.
“Se presenta bloqueo en la calle 26 con carrera 33, se genera afectación vial sentido oriente-occidente. Autoridades acompañan”, informó la Secretaría de Movilidad en su momento. A las autoridades no les quedó más remedio que sugerir tomar como vías alternas la Av. NQS al norte y la calle 53 al occidente.
Ese día, ante estos enfrentamientos, TransMilenio informó que se vio obligado a suspender la operación en la estación de la Universidad Nacional, que queda ubicada sobre la NQS. Sin embargo, hacia las 4:26 de la tarde reportó que el servicio se restableció con normalidad.
Otras manifestaciones
Las manifestaciones de este miércoles y las del jueves anterior se suman a las reportadas en la tarde del pasado martes 11 de abril, cuando se registraron fuertes protestas en la avenida NQS, las cuales ocasionaron serias afectaciones en el tráfico en este sector de la ciudad. TransMilenio también tuvo que tomar acciones ante lo sucedido.
De acuerdo con lo reportado por la Secretaría Distrital de Movilidad, las vías que más se vieron afectadas fueron: NQS con calle 53, sentido norte-sur, calzada lenta, NQS con calle 63G, sentido norte-sur, calzada rápida. Por tal motivo, las autoridades correspondientes recomendaron que todos los conductores que se movilizan en la zona tomaran como ruta alterna la carrera 50 al occidente.
Por su parte, TransMilenio informó que las siguientes estaciones dejaron de prestar su servicio:
- CAD.
- Av. El Dorado.
- Universidad Nacional.
Sin embargo, alrededor de las 7:08 p. m., los manifestantes se dispersaron de la zona, motivo por el cual se habilitaron con normalidad las vías mencionadas con anterioridad.