Los incendios forestales que han venido afectando a Bogotá desde el comienzo de este 2024 siguen haciendo estragos en la capital del país, poniendo en jaque la calidad del aire de la ciudad.
En la mañana de este miércoles 13 de marzo, se reportó el reinicio de nuevo incendio forestal en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la conflagración se presentó exactamente en la carrera 97C con calle 49 sur.
Al lugar llegaron bomberos de las estaciones Venecia, Bosa y Fontibón, con apoyo de la Brigada Forestal. El incendio no dejó personas lesionadas, no obstante, habitantes de la zona llegaron a desesperarse por el humo.
Sobre las 3:00 de la tarde, tanto el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, como el alcalde Carlos Fernando Galán, reportaron que el incendio había sido controlado al 100 %.
Este incendio se está reactivó, es en el sector de Gibraltar, donde la semana pasada se había presentado una conflagración de grandes magnitudes.
Días atrás, los bomberos de las estaciones Bosa, Fontibón, Kennedy y Central, con apoyo del Grupo Especializado de Aeronaves No Tripuladas, tuvieron que realizar el control de un incendio forestal.
En la tarde del pasado martes 5 de marzo, la conflagración registrada en el mismo sector generó una gran nube de humo que afectó buena parte de la ciudad.
Los reportes de la ciudadanía fueron desde las diferentes localidades como Bosa, Kennedy, Chapinero y Teusaquillo, entre otras.
De acuerdo con el reporte de Bomberos, la dirección del viento llevó el humo a otras localidades de Bogotá.
En su momento, para hacerle frente al incendio, se tuvieron que utilizar 15 vehículos (tres carrotanques, seis máquinas extintoras, una máquina de alturas, una máquina de materiales peligrosos, una unidad de rescate y tres camionetas con 30 uniformados).
Ese día, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, les contó a los capitalinos por qué en gran parte de la capital el cielo se cubrió de una densa nube de humo después de las 2:00 p. m.
Todo obedeció al incendio en el predio denominado Gibraltar, ubicado en la localidad de Bosa.
“Sumado a otros incendios que se registran cerca de Bogotá, esto ha generado gran cantidad de humo que afecta principalmente al suroccidente de la ciudad, entre otras zonas”, comentó el mandatario distrital en su momento.
Ese incendió afectó la calidad del aire en Bogotá, por lo que la Alcaldía declaró la emergencia ambiental para el suroccidente de la ciudad. Según señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, la medida fue tomada luego de que en su momento el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire reportaron malas condiciones, situación que causa riesgo para la salud de los ciudadanos que residen en esa zona de la ciudad.
No obstante, el pasado 11 de marzo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad, luego de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registrara niveles de concentración bajas y moderadas durante los últimos días en esta zona.
“Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas”, dijo la secretaria Soto.
Habrá que esperar entonces para ver cómo avanza esta nueva conflagración en el predio de Gibraltar y poder esclarecer si habrá nuevas restricciones por parte de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.