Se siguen presentando nuevos hechos de afectación al orden público en Bogotá. En la tarde de este miércoles 28 de febrero, se reportó una balacera en el sector de Galerías, en la localidad de Teusaquillo, lo que generó alarma entre los habitantes y transeúntes de la zona.
Los hechos habrían ocurrido en la carrera 25 con calle 52, en inmediaciones al CAI de la Policía de Galerías.
Al parecer, de acuerdo con información preliminar, en el hecho estaría involucrado un taxi, que terminó con varios vidrios rotos, quizá, por los impactos de bala.
En el lugar ya hacen presencia uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá para adelantar las primeras indagaciones y determinar cuáles fueron las causas que originaron los disparos. Producto de los tiros, hay una persona herida.
“Se presentó un herido por arma de fuego, la persona está estable y en el momento estamos verificando cuáles fueron los móviles y autores de estos hechos”, informaron desde la Policía a SEMANA.
De acuerdo con las autoridades, la persona que resultó herida es un policía en retiro, a quienes los presuntos delincuentes intentaron robar, pero él se defendió con su arma de fuego y en el cruce de disparos resultó herido, pero está fuera de peligro.
Los delincuentes, por su parte, lograron huir del lugar de los hechos.
El uniformado en retiro que resultó herido se recupera de las heridas en el Hospital Central de Policía.
El teniente Coronel, Hector Andréa Rodríguez Remza, comandante operativo de seguridad ciudadana No.4, dio un reporte oficial de lo acontecido.
“Se nos presenta un caso de intento de hurto, en la localidad de Teusaquillo, en el sector de Galerías, en la calle 52 con carrera 25. La víctima es un exoficial en uso de buen retiro de la Policía Nacional. Aproximadamente hace dos años se retiró voluntariamente”, dijo el uniformado.
El coronel Rodríguez entregó detalles de cómo sucedieron los hechos. El exoficial “se encontraba en este sector deambulando y se le acerca un delincuente que lo intimida con arma de fuego, intentándolo hurtar. Él intentó reaccionar con su arma personal, se realiza un intercambio de disparos y producto de ello resulta herido el expolicía. Inmediatamente es trasladado al Hospital Central de Policía para que reciba su atención médica donde el momento se encuentra fuera de peligro, estabilizado”.
Lo sucedido esta tarde se suma a los momentos de horror que se vivieron en Bogotá, en el barrio Santa Cecilia de la localidad de Fontibón, el pasado 26 de febrero, cuando la Policía observó a un sujeto sospechoso quien, al ser requerido por los uniformados, se da a la huida disparando contra los uniformados.
El sospechoso ingresa a un restaurante donde muere en medio del cruce de disparos con la patrulla de la Policía. Al hacer la inspección, las autoridades encontraron que el sujeto tenía una granada en la mano. El lugar fue rodeado mientras se hace la respectiva diligencia judicial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, entregó detalles de lo acontecido en esta zona de la capital del país. “Es una contingencia de la gran toma a Bogotá. Es una instrucción a nuestro personal en estos sectores comerciales y residenciales, especialmente en estas áreas en donde tenemos información de hurtos”, dijo el uniformado.
Y a renglón seguido puntualizó: “Se requirió a un ciudadano, pero emprendió la huida y abrió fuego contra los uniformados; hay un cruce de disparos, los uniformados lo lesionan. Este sujeto cayó sin vida en un restaurante”.
Según lo confirmó el general Gualdrón, en la revisión al cuerpo de este sujeto se le encontró un arma de fuego, al igual que una granada.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló además que este hecho también dejó una persona capturada. “El otro sujeto que también emprendió la huida, se logra interceptar metros más adelante y se captura. Este individuo portaba un arma de fuego”, dijo.
Por otro lado, el pasado 24 de febrero, una persona murió tras recibir el disparo de un delincuente en medio de un intento de hurto en el barrio Álamos, de la localidad de Engativá.
La víctima recibió el impacto en el momento en que intentó frustrar el robo a una droguería en la zona. El hombre fue auxiliado y conducido a un centro asistencial, donde falleció posteriormente.
El coronel Ronald Hernando Mariño, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, afirmó que uno de los presuntos responsables se entregó en un CAI.
“Cuando la patrulla llega al lugar, encuentra a una persona herida por impacto de arma de fuego, inmediatamente nuestros policías le prestan atención médica y se traslada a esta persona al hospital de Engativá, donde posteriormente fallece (...). Nuestros policías adelantaron un plan candado en la jurisdicción, logrando que una persona se presentara voluntariamente al CAI 80″, dijo el oficial en su momento.
Medidas de seguridad del Distrito
A raíz de todos estos hechos delincuenciales que se han venido presentando en Bogotá, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha tomado medidas al respecto.
El mandatario informó que 700 policías ya están en las calles de la ciudad, con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. “Este esfuerzo se empezó a ver este fin de semana. La ‘Operación Bogotá’ incorporó 700 hombres que apoyan en diferentes horarios la lucha contra el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes. Este será un esfuerzo sostenido que se va a mantener para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana, y articularse con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.
Los 700 uniformados fueron distribuidos de acuerdo a la focalización del delito, en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).
Así mismo, Galán confirmó que, además, se sumarán 100 uniformados más para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad. “Son policías que van a fortalecer un grupo especial para enfrentar de manera efectiva la andanada de acciones delincuenciales en algunos puntos de Bogotá”, indicó.
El mandatario destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en mantener una buena coordinación con los diferentes actores que desempeñan un rol en la lucha contra el delito. “Esa articulación es la clave que tenemos que profundizar para recuperar la confianza de la ciudadanía y que, además, nos colabore con sus alertas, con sus denuncias, y fortalezca los frentes locales de seguridad”, manifestó.