Un nuevo acto violento enluta al Ejército Nacional de Colombia. Este viernes, primero de marzo, un soldado mató a uno de sus compañeros dentro de las instalaciones del cantón occidental de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de Puente Aranda.

Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que las primeras indagaciones señalaron que se trataría, al parecer, de un caso de intolerancia. Asimismo, indicaron que el uniformado involucrado fue capturado y colocado a disposición de la Justicia.

“Infortunadamente, en un hecho de intolerancia ocurrido en el cantón occidental de la ciudad de Bogotá, un soldado le disparó a otro con su arma de dotación, causándole la muerte. A esta hora, se realizan los actos urgentes por parte de las autoridades competentes”, precisó el Ejército.

Luego, agregó: “El uniformado herido fue llevado de manera inmediata al hospital militar, pero por la gravedad de las heridas infortunadamente murió. El soldado agresor fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes”.

Las autoridades también señalaron que, una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a los cuerpos investigativos para la realización de los actos urgentes. Además, el comando de la unidad militar ordenó la apertura de las investigaciones para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.

“Lamentamos lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido”, concluyó el Ejército.

El hecho se registró en el cantón occidental de Bogotá. | Foto: CORTESÍA

Habló hermana de soldado que cometió masacre

Con el pasar de los días se han conocido nuevos detalles sobre la muerte de Alexander Orozco Zambrano, el soldado acusado de ser el principal responsable de ejecutar una masacre al interior de una unidad militar. Asimismo, fuentes militares le confirmaron a SEMANA recientemente que Orozco sí era un infiltrado de las disidencias de las Farc.

Ante estas revelaciones, la hermana del fallecido soldado rompió el silencio y aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que este no pertenecía a ningún grupo armado, puntualizando que se enlistó en el Ejército para ayudar económicamente a su familia.

“Somos de bajos recursos. Él quería cumplir un sueño de darle a mi mamá una casa, de tenerla bien, que mi mamá no trabajara, nosotros somos desplazados. ¿Cómo van a decir ellos que mi hermano es de grupos armados? Toda la vereda donde nosotros residimos lo miraron crecer. Él estudió y trabajó ahí, la gente lo conocía”, enfatizó.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

Luego, sentenció: “Yo no entiendo por qué la autoridad coge el nombre de mi hermano y, mejor dicho, en las redes sociales es el peor asesino del mundo. Mi hermano fue allá y cometió ese error. ¿Por qué ahora lo tratan de infiltrado? No entiendo. Que me juzguen de otra cosa, ¿pero que le digan a mi hermano que es un guerrillero? No”.

Hay que mencionar que un juez de instrucción penal militar y policial abrió una investigación preliminar a dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes, al parecer, estarían involucrados en los hechos en los que resultó herido el soldado Alexander Orozco Zambrano.