La vía Bogotá - Villavicencio estuvo cerrada desde el pasado viernes debido a una caída de rocas antecedida por lluvias en la zona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el material rocoso cayó exactamente en el kilómetro 58 de esta carretera, sin embargo, las autoridades confirmaron en la tarde de este domingo, 25 de junio, que está habilitada con paso intermitente.
Serán dos horas de cierre en el kilómetro 58 para trabajar, por una hora de apertura para movilidad. Una hora antes de la hora de apertura en el kilómetro 58 se dará apertura en el kilómetro 0 El Uval, para que los usuarios que están en el cierre en Bogotá alcancen a pasar por el punto afectado.
Según el teniente Coronel Edwin Arguello, jefe seccional de Tránsito y Transporte Meta, a la altura del kilometro 58 se siguen adelantando las labores de limpieza sobre la vía nacional.
Confirmó que “se manejarán jornadas continuas de dos horas de cierre con una hora de paso en ambos sentidos. Estos horarios dependerán exclusivamente del comportamiento de las condiciones climáticas del sector. Agradecemos a toda la ciudadanía su paciencia y por favor, atender las recomendaciones de las autoridades; los invitamos a comunicarse de manera permanente con el #767″, indicó.
En ese sentido, en lo que queda de este domingo, los horarios están estipulados de la siguiente manera:
- Cierre 5:15 p. m. a 7:15 p. m.
- Apertura 7:15 p. m. a 6:00 a. m.
A través de redes sociales, los afectados por el cierre, entre ellos muchos que están aguardando en sus vehículos represados en la vía, pidieron pronta solución para continuar su camino.
De otro lado, Coviandina, la ANI, las Secretarías de Movilidad Departamentales y Municipales, entre otras autoridades, reiteraron que trabajan para habilitar el paso por el K58+000 del corredor vial Bogotá-Villavicencio.
“Teniendo en cuenta que se presenta el fenómeno de ola invernal en el país, y debido a la situación en el K58+000, recomendamos a los usuarios que antes de emprender su viaje verifiquen el estado de la vía a traves de las cuentas oficiales (redes sociales) del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte DITRA, el #767 del INVIAS y las propias de Coviandina con el propósito evitar que queden en uno de los cierres por caída de material”, dijo la concesión.
Agregó que al momento de pasar por el peaje, si hay alguna situación de cierre, las peajistas le informarán de la situación y solo se permitirá el paso a los vehículos que van para los municipios antes del sitio de cierre; es decir Chipaque, Cáqueza, Une, Fosca, Gutiérrez, Saname, Quetame y Puente Quetame y las veredas de Limoncitos, y Monterredonde del municipio de Guayabetal, en el sentido Bogotá – Villavicencio y en el sentido opuesto solo se permitirá el paso para quienes van a la vereda Pipiral y el municipio de Guayabetal.
La concesión recomendó que, en la vía, los usuarios sintonicen la emisora de los túneles, y estén atentos a los mensajes que aparecen en los Paneles Luminosos que se encuentran a lo largo del corredor vial y estén atentos a las indicaciones del personal en vía y la DITRA.
Arreglarán semáforos en Villavicencio
La red semafórica actual en Villavicencio, que tiene más de 12 años de antigüedad, viene presentando múltiples fallas eléctricas, lo cual hace que su sistema operativo se altere. A esto se le suman las muy frecuentes fluctuaciones de energía y el hurto sistemático de los cables que se ha producido en los últimos meses, circunstancias que agudizaron su mal funcionamiento.
Esto ha generado una problemática en la capital del Meta, pero al parecer las autoridades por fin han tomado cartas en el asunto. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, comunicó que ya se cuenta con una cifra de inversión y un plan de acción concreto para reemplazar los semáforos defectuosos. “Vamos a resolver definitivamente ese inconveniente de los semáforos, es un proyecto de más de 3.000 millones de pesos, financiado con recursos de lo que se recuperó en Sertravi”, afirmó Harman.
La nueva licitación pública en Villavicencio, que permitirá modernizar las 96 intersecciones semafóricas en la ciudad, ya se encuentra en página web, y tendrá una apropiación de alrededor 3.600 millones de pesos de los recursos de los servicios de Movilidad que antes era operado por un privado.
Pero, además, Villavicencio parece apostarle a la sostenibilidad, pues planean implementar semáforos que funcionen con energía solar, de acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Frías. “Es importante indicar que con la modernización del sistema se proyecta que cada intersección semafórica cuente con respaldo de energía eléctrica y panel solar, lo cual tendrá una funcionalidad de 24 horas, lo que la hace sostenible y amigable con el medio ambiente”.
Además, la modernización tendrá un componente antivandalismo y la optimización de la central de mandos para reportar daños, que se harán en tiempo real. De esta manera se piensa cubrir gran parte de las aristas de la problemática que ronda a los semáforos de esta ciudad.