Dos adultos mayores se convirtieron en protagonistas de una historia difícil de creer: los abuelitos fueron capturados al interior de una panadería en la localidad de Suba, al norte de la ciudad de Bogotá, por pretender vender fentanilo, la nueva droga que está de moda, especialmente en Estados Unidos.
De acuerdo con la Policía Nacional, esta detención se logró en el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios. Los dos ciudadanos en cuestión fueron sorprendidos justo en el momento en el que vendían esta sustancia estupefaciente que ya ha dejado miles de afectados en todo el mundo.
Los hechos se presentaron, según el reporte, cuando patrullas de la zona adelantaban planes de registro y control a establecimientos abiertos al público. Una vez allí, uniformados notaron una actitud sospechosa y nerviosa por parte de estos ciudadanos de la tercera edad, quienes tenían varias cajas.
Al percatarse de esto, los agentes realizaron la respectiva inspección de estos objetos y se llevaron la gran sorpresa: tenían en su poder 45 ampolletas de fentanilo y 70 pastillas de clonazepam, que pretendían ser distribuidas y comercializadas de manera ilegal en esta zona de la capital del país. Ante esto, fueron capturados.
“Al momento de practicarles un registro, se les encuentra en su poder 45 ampolletas de fentanilo, sustancia que es controlada por el Ministerio de Salud y que está dictaminada por las Naciones Unidas como un estupefaciente. En este sentido, ya nuestras unidades de Policía Judicial y de Inteligencia se encuentran desarrollando las labores de investigación”, informó el teniente coronel Jairo Hernández, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Número 1.
Los dos adultos mayores fueron detenidos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, misma entidad a la que se le entregó la sustancia incautada.
Muertes por fentanilo
En distintos países, las autoridades se encuentran en alerta por la venta y el consumo del fentanilo, una sustancia que con el pasar de los meses tiene más popularidad, pese a las graves consecuencias que puede generar, incluyendo la muerte.
El pasado mes de abril, el Ministerio de Justicia reveló un informe acerca de esta droga en Colombia y el aumento considerable en los últimos años frente al número de muertes asociadas a su consumo.
El documento señaló que entre los años de 2013 y 2023 se reportaron un total de 30 casos de muertes asociadas asociadas a esta situación. Sin embargo, entre 2021 y 2023 se presentó un considerable aumento en los casos, “de los cuales el 53,3 %, que equivalen a 16 casos”, que se registraron en este lapso, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“En el 34,8 % del total de muertes por fentanilo se encontró que había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente, ketamina”, advirtió el Ministerio. “Además, los centros y/o servicios de tratamiento por trastornos asociados al uso de drogas registraron 21 casos que refieren uso de fentanilo, registrados en 2021 y 2022, que involucran, mayoritariamente, a hombres adultos de entre 27 y 40 años que provienen de las regiones de Bogotá y Antioquia”, agregó.