A lo largo de este jueves 17 de agosto, gran parte de los colombianos se han visto en alerta por los temblores que se presentaron principalmente en el centro del país.
En horas del mediodía, se registró un fuerte temblor de magnitud 6,1, con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta, según los datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
En total se contaron ocho temblores en Colombia, de acuerdo con la entidad, en tan solo 40 minutos. Los movimientos sísmicos se sintieron muy fuerte en varias ciudades del país.
“Hasta las 6:30 p. m. hemos registrado 41 réplicas derivadas de este sismo, la mayoría imperceptibles y de baja magnitud”, indicó el SGC.
Sin embargo, sobre las 8:15 p. m., un nuevo temblor se presentó en el país. Según el SGC, este tuvo una magnitud de 5,1, superficial, y su epicentro fue Restrepo, en el Meta.
En la capital de Colombia también se logró sentir, motivo por el cual varios bogotanos entraron nuevamente en pánico. En imágenes compartidas en redes sociales se puede apreciar cómo varios se conglomeraron para evitar cualquier afectación.
En uno de los videos se aprecia a un grupo de personas que se reúne a las afueras de los edificios, esperando a que pasen el temblor y la conmoción.
En otro de los clips se observa cómo varias personas se encuentran afuera de sus negocios para prevenir cualquier afectación. Además, otras grabaron desde sus residencias, y se escuchan las alarmas de los demás conjuntos ante el momento de caos.
Ante las alarmas y el corre corre de los ciudadanos, los perros no dejaron de ladrar, dejando un nuevo momento de exaltación en los bogotanos, que también se concentraron en varios parques, luego de haber evacuado los edificios.
En otros sectores de Bogotá, varias personas se concentraron a las afueras de sus residencias, dejando como saldo un gran compilado de ciudadanos. En las imágenes se ve cómo algunos tratan de comunicarse con sus seres queridos.
Cabe mencionar que la alcaldesa Claudia López, en horas de la tarde, confirmó que se realizaron 178 revisiones de posibles edificaciones con daños estructurales de gravedad.
“Los equipos de asistencia técnica del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático han verificado los puntos reportados por los ciudadanos sin evidenciar daños que afecten la funcionalidad de las edificaciones”, indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
Asimismo, desde el Distrito se señaló que los Consejos Locales de Gestión del Riesgo se encuentran activos y realizan el seguimiento correspondiente.
No obstante, Claudia López precisó que por el momento se mantiene la afectación de los servicios de alimentación del Portal Usme por el cierre de la Vía al Llano, decisión que se tomó por deslizamientos ocurridos como consecuencia de los temblores.
Al respecto, la mandataria local informó que desde TransMilenio y la Secretaría de Movilidad se trabaja en un plan de contingencia para reorganizar la prestación del servicio. En ese sentido, indicó que ya se han tomado algunas medidas.
Por otra parte, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, respondió algunas dudas al respecto. El funcionario explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
Además, manifestó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir, “es decir, no podemos saber el momento en el que va a ocurrir, ni la magnitud ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo”.
El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas, no van a ser percibidas por las personas”.